jueves 22/10/20
IMPUESTOS

Moreno Ferrer y Pérez Atencia vuelven a rechazar una bajada del IBI

PSOE y GIPMTM desestiman la reclamación del Partido Popular que insistía una vez más al equipo de gobierno en una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Pleno telemático Ayuntamiento Vélez-Málaga
Pleno telemático Ayuntamiento Vélez-Málaga

El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga ha debatido esta mañana las alegaciones presentadas por el grupo ‘popular’ a la ordenanza que el Gobierno municipal (PSOE-GIPMTM) presentó el pasado junio con diferentes medidas que, según aseguraban, iban a ayudar a los vecinos a paliar la fuerte subida que este año ha experimentado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la eliminación de las ayudas a la ciudadanía.

Ayer, el concejal del PP Manuel Gutiérrez había calificado dicha ordenanza como “una auténtica tomadura de pelo a los vecinos de Vélez Málaga” y un ejemplo más de la “nefasta” política fiscal de PSOE y GIPMTM, puesto que, según ha afirmado, las medidas que contempla el documento apenas tendrán repercusión en la ciudadanía y beneficiarán a muy pocos vecinos.

Así, Gutiérrez criticó, por ejemplo, que las bases planteen ampliar las bonificaciones en el IBI a las viviendas de protección oficial “cuando en el municipio no existen viviendas de este tipo” o que se quiera bonificar a los propietarios de inmuebles vinculados a explotaciones agrarias, “de los que sólo hay diez en todo el término municipal”; o bonificar a las viviendas que tengan instalaciones fotovoltaicas, “pero no saben cuántas son ni pueden cuantificar la ayuda”; así como a los inmuebles vinculados a ciertas actividades empresariales, “pero en este caso se impone una limitación máxima de 200 euros a esas ayudas”.

El edil 'popular' insistió en no entender estas ayudas cuando el consistorio usó el año pasado 3.650.000 euros en ayudas a la ciudadanía, y apuntó la necesidad de abordar de forma urgente la rebaja del tipo impositivo, “medida con la cual sí que se ayudaría a todos los vecinos”.

“Esta es la ordenanza salvadora que nos presentó el equipo de gobierno en junio. Lógicamente, en el PP no podemos estar de acuerdo con esta tomadura de pelo y hemos presentado alegaciones, que lamentablemente serán rechazadas en el pleno por PSOE y GIPMTM”, concluyó el edil.

Finalmente, esta mañana, el bipartito PSOE- Grupo Independiente, ha rechazado las reclamaciones del Partido Popular veleño, que suponen una vez más el rechazo de socialistas e independentistas a una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI.

Moreno Ferrer y Pérez Atencia vuelven a rechazar una bajada del IBI
Comentarios