sábado 23/10/21
JUZGADOS

Justicia de la Junta de Andalucia se compromete con los juzgados de Torrox

La delegada territorial ha visitado la sede judicial para presentar las medidas de refuerzo para acelerar los procedimientos judiciales.
Delegda justicia y alcalde de Torrox
Delegda justicia y alcalde de Torrox

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado este jueves los juzgados de Torrox, donde se ha reunido con representantes de los órganos judiciales de dicho partido judicial, que han sido incluidos en el plan de choque puesto en marcha por la Junta de Andalucía para la Reactivación de la Administración de Justicia.

Así, Alejo ha asegurado que esta segunda fase del plan serán 23 semanas ya que comenzó el pasado mes de marzo y permanecerá hasta mediados de noviembre para "acelerar y agilizar los procedimientos judiciales y aliviar el trabajo".

Igualmente, la delegada ha señalado que en el caso de Torrox se trata de un partido judicial que "cada vez tiene más procedimientos judiciales y no puede ser de otro modo que la Junta de Andalucía no haga este esfuerzo que nos piden y así lo hacemos".

Asimismo, ha considerado importante que los ciudadanos de Torrox sepan que tienen en el partido judicial de Vélez-Málaga el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) itinerante, que se presta en dicha localidad malagueña los lunes de 9.00 a 14.00 horas, ha señalado.

La delegada ha destacado que este servicio "se presta de manera gratuita por parte de profesionales especializados para asesorar a estas personas" y con el fin "de que no tengan que pasar por una segunda victimización, por ejemplo cuando han sido víctimas de violencia de género".

Respecto a un nuevo edificio judicial en Torrox, ha dado las gracias al Ayuntamiento por la cesión de una parcela a la Junta, "que vamos a recepcionar en breve para que en un plazo corto la localidad pueda tener una nueva sede judicial que se lo merece, lo necesita y es tan demandada, y pueda tener ese juzgado más que tanto se ha reclamado".

Sobre los plazos, ha explicado que todo el proceso "igual que ocurre con las sedes de otros partidos judiciales, la estimación o la media suele ser de tres años", pero ha destacado que "hay agilidad porque la colaboración es real y todo fluye".

Nuevos órganos judiciales en la provincia

Por otro lado, la delegada ha asegurado que se van a crear órganos judiciales nuevos en la provincia de Málaga, en concreto uno de lo Social, otro de lo Mercantil y otro en el orden Contencioso-Administrativo; así como una plaza de magistrado en la Sección Sexta de la Audiencia.

Alejo ha indicado que estos nuevos órganos están "pendientes de un Decreto del Ministerio de Justicia para que entren en funcionamiento, pero ya están habilitados los espacios para que se pueda incorporar el personal a 31 de diciembre de este ejercicio". "Esto permitirá agilizar estos órdenes judiciales que tanto lo necesitan", ha manifestado la delegada, apuntando que la Junta de Andalucía "está poniendo los medios necesarios, ya que es su competencia".

El alcalde, Óscar Medina, por su parte, ha destacado el "gran trabajo" que realiza la delegada de Justicia, "tan implicada en el día a día"; y ha puesto en valor esa labor de la Consejería de Justicia "por mejorar los juzgados, los de Torrox y los del resto de la provincia".

Sobre los nuevos juzgados de Torrox, Medina ha señalado por su parte que el edificio que alberga los juzgados "se cedió hace casi 30 años por un plazo de unos dos años ya que se estimaba que la Junta hiciera unos nuevos, pero ha tenido que llegar el Gobierno del cambio para que se vaya visualizando esta demanda de un Palacio de Justicia digno".

Justicia de la Junta de Andalucia se compromete con los juzgados de Torrox
Comentarios