miércoles 30/9/20
VÉLEZ-MÁLAGA | COMUNICACIONES

La Junta de Andalucía termina las obras de mejora en la A-356 sin llevar a cabo el desdoblamiento

La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se comprometió con el desdoblamiento de la A-356 en Vélez-Málaga, a la altura del Trapiche, en mayo del pasado año en una reunión con transportistas.

Morano y Carazo durante la visita a la A-356
Morano y Carazo durante la visita a la A-356

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio presentó ayer, 3 de marzo, junto con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, la finalización de las mejoras de la seguridad vial en un tramo de ocho kilómetros de la carretera A-356, entre el Trapiche y la conexión con la A-7, que el gobierno ha realizado en lugar del prometio desdoblamiento.

Las obras, con un presupuesto de 927.140 euros, se iniciaron el 23 de marzo con un plazo de ejecución de 14 meses que se ha visto reducido debido a la escasa presencia de tráfico derivada de las restricciones de movilidad decretadas durante el Estado de Alarma.

Sin embargo, el desdoblamiento comprometido por el Gobierno andaluz sigue sin fecha y sin presupuesto. Según la propia consejera de Fomento, el proyecto del desdoblamiento, que su departamento ha cumplido con el compromiso de redactarlo, aunque todavía está pendiente del trámite del informe medioambiental. «No voy a engañar a nadie. Encontrar financiación ahora no es fácil», manifestó Carazo. 

El regidor veleño mostró su satisfacción por los trabajos realizados “que aportan una mayor seguridad a la hora de circular por una carretera muy transitada y que sirve de conexión entre localidades del término municipal veleño y con otras ciudades de la comarca”.

Actuación

La Consejería de Fomento ha actuado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 40 y 48, en el término municipal de Vélez-Málaga. Este último punto coincide con el fin de la carretera con la intersección en forma de glorieta del enlace con la autovía del Mediterráneo (A-7). El firme en estos ocho kilómetros presentaba un envejecimiento generalizado con numerosas roturas del firme, principalmente en forma de cuarteos. 

Las obras han consistido en una rehabilitación integral de este tramo, con la reparación previa de las roturas existentes en el firme. Además, se ha repintado las marcas viales, se ha colocado captafaros en el pavimento para mejorar la visibilidad y se ha elevado la barrera de seguridad metálica y se han instalado nuevas en aquellos puntos donde era necesario. Por último se ha desarrollado tareas de desbroce de vegetación en los márgenes de la carretera y se ha procedido a la limpieza de las cunetas.

Carazo en una intervención en Cotravelma

Compromiso del Gobierno andaluz con el desdoblamiento de la A-356

En un encuentro con empresarios y autónomos en Cotravelma mantenido el pasado 21 de mayo de 2019, al que también asistieron la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el dirigente popular de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la consejera recordó que el proyecto de desdoblamiento se remonta a 2013, “pero nuestro compromiso es sacarlo del cajón, actualizarlo, revisarlo y comenzar los trámites para que sea una realidad”. “Lo importante es que este nuevo gobierno entiende que es un proyecto importante”, apuntó Carazo.

Igualmente, hizo referencia al impulso que desde su Consejería se ha dado a la conexión de la Axarquía con la provincia de Granada a través de Alhama, vía en la que ya se trabaja y que mejora las comunicaciones entre ambas provincias, “lo que beneficia al sector de los subtropicales y al agrícola en general”.

El compromiso, según trasladó Carazo, es que el desdoblamiento de la A-356 cuente con una partida presupuestaria en 2019 para poder afrontar la revisión del proyecto, que durará unos seis meses, “e intentaremos correr lo máximo posible para que sea licitado en el primer semestre de 2020 y adjudicado en el segundo semestre”.

La Junta de Andalucía termina las obras de mejora en la A-356 sin llevar a cabo el...
Comentarios