domingo. 04.12.2022
AGUA | SOSTENIBILIDAD

La Junta de Andalucía cederá la gestión del agua de un pozo del río Chíllar al ayuntamiento de Nerja

La insolidaria medida se toma con los municipios de la Viñuela-Axarquía en situación de excepcional sequía desde junio de 2021. Los recursos hídricos de los otros dos pozo se destinarán al sistema general.
Crespo y Armijo en Nerja
Crespo y Armijo en Nerja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, han acordado la cesión de la gestión del agua del sondeo Chillar 1. Así, una vez finalizadas las obras de conexión eléctrica de los sondeos y puedan entrar en funcionamiento, el Consistorio nerjeño podrá destinar los recursos hídricos de este pozo a cubrir las demandas de los vecinos y visitantes.

Respecto a los sondeos Chillar 2 y Chillar 3, que mantendrá la gestión autonómica y su agua se incorporará al sistema general Viñuela-Axarquía a fin de aportar recursos hídricos adicionales para el abastecimiento humano de la comarca.

La consejera Carmen Crespo ha explicado que, tras varios encuentros de trabajo del equipo de Desarrollo Sostenible y del Ayuntamiento, se ha llegado a la conclusión de que esta cesión es “la mejor forma de garantizar el suministro de agua a la población de Nerja ante la falta de recursos hídricos y la situación de excepcional sequía declarada en el sistema Viñuela-Axarquía en junio del pasado año”. Una vez finalizadas las obras y realizada su puesta en marcha, Crespo ha señalado que se firmará la correspondiente acta de cesión del Chillar 1 desde la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Nerja para su explotación y mantenimiento.

Las obras de conexión de los pozos del río Chillar con la red de abastecimiento se encuentran prácticamente finalizadas a falta de realizar las conexiones al suministro eléctrico y su puesta en marcha. En este sentido, la responsable de Desarrollo Sostenible ha remarcado que la finalización y puesta en servicio de los tres sondeos “permitirá reforzar la garantía de abastecimiento tanto de Nerja como del conjunto de localidades que se encuentran en esta zona malagueña afectada por la sequía”.

Decreto de sequía de junio de 2021

En junio de 2021, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Decreto por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía que, entre otras disposiciones, recogía una centrada en la Zona con Regulación Superficial Viñuela para declarar la situación de excepcional sequía. La evolución negativa de la situación hidrológica en Andalucía durante los tres últimos años ha afectado de forma especial a la disponibilidad de recursos hídricos en el sistema Viñuela-Axarquía del que se abastece, no sólo Nerja, sino también el resto de localidades axaárquicas.

Tanto este Decreto de Sequía como el Plan Especial de Sequía de la demarcación de las Cuencas Mediterráneas, de aplicación en esta zona, recogen, entre otras medidas, el empleo de los recursos de los pozos del río Chíllar en el caso de darse esta situación hidrológica. Al respecto del uso de estas aguas, las normas establecen la obligatoriedad de que la explotación sea racional y que no afecte significativamente al acuífero ni al caudal ecológico del río, garantizando así la conservación de la biodiversidad y geodiversidad de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

La Junta de Andalucía cederá la gestión del agua de un pozo del río Chíllar al...
Comentarios