viernes 06.12.2019
URBANISMO

El gobierno de Vélez-Malaga proyecta el despliegue urbanísatico en el 'Delta del Río de Vélez'

El alcalde de Vélez-Málaga ha explicado que se trata de un área de con una superficie de 2,1 millones de metros, en los que se construirán más de 1.200 viviendas y 2.100 habitaciones hoteleras, contemplando además espacios libres públicos, un embarcadero, medidas contra la inundabilidad en la zona y actuaciones de mejora vial. La zona, muy castigada medioambientalmente, alberga hasta 30 especies amenazadas, según describe un estudio de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Vista del Delta del Río Vélez
Vista del Delta del Río Vélez

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), explicó que se trata del área de oportunidad 'Delta del río Vélez', situada en su mayor parte en la localidad de Almayate y prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de La Axarquía (POTA); con una superficie de actuación de 2,1 millones de metros.

Moreno Ferrer señaló que esta iniciativa supone “el mayor proyecto de regeneración urbana en la ciudad” y albergará la construcción de 1.221 viviendas, de las cuales un porcentaje se destinará a vivienda pública, y 2.152 habitaciones hoteleras, con la idea inicial de dividirlas en varios 'resort'. El espacio contempla una edificabilidad bruta del 0,15, lo que implica una proporción de 3,5 plazas hoteleras por cada vivienda y una densidad aproximada de 5,76 viviendas por hectárea.

Pérez Atencia destacó que el proyecto incluye varios sistemas generales de espacios libres públicos de grandes dimensiones, que se ubicarán a ambos lados del río Vélez, abarcando también una parte parte del SUP T-12 en Torre del Mar, y en una amplia franja de terreno, de unos 200 metros, desde la ribera del mar hasta las primeras edificaciones.

Plano Área Oportunidad Delta Río Vélez_OK copia

El teniente de alcalde de Torre del Mar explicó también que este desarrollo urbanístico contempla, además, dos importantes actuaciones viarias para mejorar el acceso, la circulación y la seguridad vial en la zona, como son el desdoblamiento de la N-340 en ese área y la circunvalación de Torre del Mar. “Asimismo incluye la ejecución de medidas contra la inundabilidad en la margen derecha del río así como la construcción de los correspondientes puentes por encima del río”, añadió.

Una de las actuaciones destacadas del proyecto consiste en la realización de una marina y un embarcadero que haga posible acceder directamente con embarcaciones de recreo a gran parte de la zona residencial.

 

Influencia privada

Por el momento, la Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.A. ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta de innovación y modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga (PGOU) para poder desarrollar este área de oportunidad, la cual incluye un plan estratégico detallado para su ejecución. No obstante, el proyecto necesitará de los oportunos informes favorables por parte de la Junta de Andalucía, las modificaciones urbanísticas correspondientes y la sucesiva redacción de proyectos.

En materia urbanística, Vélez-Málaga aprobará próximamente su nuevo PGOU, que llega para favorecer 'un nuevo modelo de desarrollo urbanístico', por el que apuesta el equipo de Gobierno, según informan fuentes municipales.

Ampliación del Centro Comercial El Ingenio

El pleno del pasado miércoles día 9 de octubre, aprobó inicialmente la modificación de elementos del PGOU que dará vía libre a la ampliación del centro comercial El Ingenio y que da paso a la evaluación medioambiental y que la Junta de Andalucía informe sobre dicha ampliación.

La ampliación, de 4.680 metros cuadrados, ha sido promovida por el ayuntamiento de Vélez-Vélez-Málaga a instancias de la Sociedad Azucarera Larios S.L., propietaria del centro comercial. 

La aprobación salió adelante con los votos favorables de PSOE, GIPMTM y PP, y la abstención de los dos concejales de AxSí.

Humedal Delta Río vélez

Un humedal inventariado por la Junta de Andalucía

De acuerdo a un estudio de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el delta del Río Vélez es un humedal que se encuentra en un estado de conservación alterado y muy alterado, por drenaje, construcciones (agrícolas, industriales, turísticas)/ infraestructuras viarias, colmatación, alteración en el régimen hidrológico, alteración calidad de las aguas, presión turístico-recreativo, sobrecarga ganadera y actividades agrícolas.

Existen, según este informe, hasta 30 especies amenazas en este humedal, entre las que se encuentran el camaleón, la garza imperial y la cigüeña negra. 

La desembocadura del Río Vélez constituye una formación deltaica de forma natural muy dinámica, en la que se conforma una laguna litoral separada del mar por una barra arenosa que se rompe ante las crecidas estacionales del río y se restaura durante lo temporales costeros. Parte de esta dinámica costero-fluvial ha sido modificada drásticamente en los últimos 30 años.

En el acuífero se han descrito cuatro problemas: contaminación por vertidos urbanos, contaminación por abonos artificiales con la acumulación de nitratos, contaminación por plaguicidas y la intrusión salina.

El gobierno de Vélez-Malaga proyecta el despliegue urbanísatico en el 'Delta del Río de...
Comentarios