lunes 16.12.2019
POLÍTICA MUNICIPAL

La gestión económica del Ayuntamiento veleño dispara la deuda y las facturas pendientes de pago

El Partido Popular veleño ha apuntado a la nefasta gestión económica del Ayuntamiento por el aumento en más de 3 millones de los abonos pendientes y la acumulación de 1.852 nuevas facturas en apenas un trimestre. Igualmente ha denunciado que el periodo medio de pago a proveedores se sitúe ya por encima de los 145 días, lo que ha originado una advertencia de la Junta.
La gestión económica del Ayuntamiento veleño dispara la deuda y las facturas pendientes de pago

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha hecho hoy, en rueda de prensa, un negativo balance de la gestión económica municipal durante los primeros tres meses de trabajo del nuevo Gobierno, "un periodo en el que el Consistorio ha visto dispararse la deuda con proveedores y las facturas pendientes de pago", han indicado.

El concejal Manuel Gutiérrez ha lamentado la “nefasta” gestión desarrollada en este trimestre y ha desgranado, basándose en sendos informes del interventor y la tesorera del Ayuntamiento, las “lamentables” cifras que arroja la labor desarrollada por la Concejalía de Hacienda estos tres primeros meses.

Gutiérrez ha detallado que en el segundo trimestre del año el Ayuntamiento pagó 3.361 facturas por valor de 8,1 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre, ya con el actual Gobierno, apenas se han pagado 852 facturas por importe de 4,1 millones.

Manuel Gutiérrez concejal del PP en Velez-Malaga

“En noventa días este Ayuntamiento ha pagado 2.509 facturas menos y ha desembolsado casi 4 millones de euros menos en este concepto”, ha afirmado el edil, quien ha indicado además que el número de facturas pendientes también se ha incrementado notablemente, pues a 30 de junio había 6.215 por importe de casi 12,5 millones y a 30 de septiembre eran ya 8.067, que ascendían a más de 15,6 millones.

“Esto quiere decir que las facturas pendientes se han incrementado en 1.852 y, lo que es peor, que estamos endeudados en más de 3,1 millones de euros más”, ha criticado Gutiérrez, quien también se ha referido al importante aumento del periodo medio de pago de las facturas, “lo cual es también una muestra de la mala gestión”. 

Según ha precisado, en mayo el periodo medio de pago estaba situado en 98,47 días “y resulta que en septiembre estamos en 145,66 días, lo que quiere decir que desde mayo a septiembre hemos incrementado el periodo medio de pago en 47,19 días”.

El concejal ‘popular’ ha informado de que la propia Junta de Andalucía ha remitido un escrito al Ayuntamiento en relación con este indicador, “donde nos dice que en el ejercicio de las labores de seguimiento sobre la evolución del periodo medio de pago se ha detectado un aumento de dicha variable en los últimos meses”.

“En definitiva, a la conclusión a la que llegamos es a la nefasta gestión que se está haciendo por parte del actual equipo de gobierno. Aquí están existiendo errores que están haciendo que en un trimestre se hayan pagado 2.509 facturas menos y 4 millones de euros menos y, en contraprestación, hemos incrementado el número de facturas que debemos en 1.852 y la deuda en 3,1 millones”, ha finalizado.

La gestión económica del Ayuntamiento veleño dispara la deuda y las facturas pendientes...
Comentarios