domingo 15.09.2019
VÉLEZ-MÁLAGA

El equipo de Gobierno vota en contra de la zona azul en Torre del Mar

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, PSOE y GIPMTM, vota en contra de cumplir los acuerdos plenarios de abril respecto a poner en marcha la zona azul en Torre del Mar.
Moreno Ferrer añade que hay aparcamientos vacíos en Torre del Mar.

Un momento del Pleno del ayuntamiento de Vélez-Málaga de 30 de agosto de 2019.
Un momento del Pleno del ayuntamiento de Vélez-Málaga de 30 de agosto de 2019.

El pasado viernes 30 de agosto, se votaba en el Pleno del Ayuntamiento veleño, la propuesta del Partido Popular para que se cumplieran los compromisos en materia de creación de zona azul en Torre del Mar y del comienzo del expediente de contratación de la gestión de la zona azul. La sesión contó además, con la presencia de trabajadores del colectivo de la asociación AMIVEL.

Francisco Delgado Bonilla (PP), portavoz del grupo municipal popular, comenzó exponiendo que existía un compromiso con asociaciones de comerciantes y con la asociación AMIVEL, que se inició en 2011, para poner en marcha la zona azul, que empezó en Vélez-Málaga pero que no fue continuado durante el gobierno socialista siguiente. 

La moción, insistió Delgado Bonilla, pretende dar cumplimiento, además, al acuerdo de abril con el que se trataba de crear unas bolsas de aparcamiento de zona azul para este verano, y que fueran gestionadas por AMIVEL -como parte de las políticas sociales,  y por otro lado, impedir el abuso desmedido que turistas o visitantes hacen de los aparcamientos, haciendo uso de los coches como trasteros durante sus vacaciones estivales. Actualmente, continuó explicando el portavoz del PP, sin esta zona azul, en una bolsa de 200 vehículos Amivel sólo consiguen alrededor de 11 euros en un día.

Pleno Vélez-Málaga de 30 de agosto de 2019_1152

Delgado Bonilla concluyó su primera intervención pidiendo que se comenzara con lo que ya está firmado sobre la zona azul de Torre del Mar y diera comienzo además el expediente de la nueva concesión a AMIVEL que está a punto de concluir, y defendió que esta asociación de discapacitados de Vélez-Málaga continuara con la labor que ya está realizando. “La zona azul es la ejecución de una política social”, indicó.

José María Domínguez (PSOE), concejal de Movilidad, entendió que la proposición del PP de cumplir los compromisos para los aparcamiento de zona azul e inicio de expediente de renovación a AMIVEL, obedecía al oportunismo político. “Esto no se va a hacer en pleno verano”, le indicó.

Domínguez explicó que cuando se comenzó con la zona azul la mayoría de los grupos municipales, asociaciones y vecinos estuvieron a favor de una transformación ordenada y afirmó que los grupos políticos están a favor de poner en marcha algún sistema de rotación eficaz. Sin embargo, indica que el documento que se acordó se debió a la improvisación y que posteriores modificaciones en calles, 3 en todo el municipio -según enumeró, hacían que el sistema de zona azul no se hubiera podido llevar a cabo. “Con el teniente de alcalde de Torre del Mar, estamos planteando cuáles son los mejores emplazamientos para las bolsas de aparcamiento junto con las peatonalizaciones y cambios de sentidos de calles”, añadió el edil

Pleno Vélez-Málaga de 30 de agosto de 2019_1190

Respecto a AMIVEL, el concejal de Movilidad explicó que el concurso de la concesión está sujeta a la nueva Ley de Contratos públicos. “En septiembre nos pondremos a trabajar”, concluyó.

Por su parte, el Teniente de Alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), en su intervención indicó que el grupo independiente apoyó la medida de la zona azul, pero, añadió que tan solo llevaban 50 días de gobierno. “Hemos ampliado nuevas bolsas que no son zona azul pero que hemos puesto a disposición de Amivel”. Añadió que hay zonas que se planteaban azules y ya no podrán incluirse en el proyecto porque la calle princesa se personaliza y la plaza de la Axarquía se va a remodelar. “Todo lo vamos a estudiar de una forma progresiva”.

“No estamos cumpliendo con un convenio que hizo usted”, señaló Pérez Atencia a Delgado Bonilla, respecto a AMIVEL. Explicó que a la luz de la nueva Ley de Contratos públicos podrían encontrarse en la situación que se amplíen las zonas azules pero que no esté AMIVEL.

El Teniente de Alcalde concluyó su intervención afirmando que su equipo de gobierno está trabajando con la voluntad de ampliar la zona azul.

Pleno Vélez-Málaga de 30 de agosto de 2019_1189

José Pino Gálvez, portavoz de AxSí, lamentó que el equipo de gobierno decidiera no cumplir un acuerdo de gobierno alcanzado en un Pleno municipal. “No debería ser necesaria otra moción para un acuerdo para llegar a otro acuerdo. Luego nos quejamos de la desafección política que hay en la ciudadanía”.

Pino anunció su apoyo a la moción porque daba cumplimiento al acuerdo y las asociaciones de comerciantes están de acuerdo, además de favorecer la rotación ante las actuaciones incívicas de algunos vecinos y visitantes. 

En su segunda intervención, Delgado Bonilla criticó los comentarios del equipo de gobierno sobre que llevan 50 días, cuando salvo tres concejales, todos los concejales llevan cuatro años gobernando. Añadió que el Partido Popular puso en marcha la zona azul en Vélez-Málaga y estaba proyectada continuar con Torre del Mar. “Hay que tener voluntad política y ustedes nunca han tenido voluntad política”, señaló al equipo de gobierno. “Ustedes nunca han creído en ella. Todavía vienen diciendo que no han tenido tiempo”. 

El portavoz del Partido Popular insistió, para concluir, en su petición de poner en marcha la zona azul en Torre del Mar e iniciar el expediente de adjudicación de la explotación de dichas zonas azules.

Pleno Vélez-Málaga de 30 de agosto de 2019_1195

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), respondió a Moreno Bonilla que hay aparcamientos vacíos en Torre del Mar y comentó que el equipo de gobierno es nuevo y “es una nueva realidad” -pasando por alto que son prácticamente los mismos que en los anteriores cuatro años de gobierno, pero afirmó, para concluir, que sí están a favor de la zona azul y que “llevan más de un año” trabajando en ello.


Finalmente los 14 concejales del Partido Socialista y Grupo Independiente de Torre del Mar votaron por incumplir un acuerdo de Pleno del pasado mes de abril. Votaron a favor de su cumplimiento Partido Popular y AxSí.

El equipo de Gobierno vota en contra de la zona azul en Torre del Mar
Comentarios