viernes 22.11.2019
LICITACIONES

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria da luz verde al inicio del procedimiento de privatización del servicio de mantenimiento de parques y jardines

El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria aprobó ayer en Junta de Gobierno iniciar la tramitación del expediente de contratación del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes públicas municipales. Califican el servicio actual de “deficitario”.
Personal de EMVIRIA trabajando en zonas verdes del municipio.
Personal de EMVIRIA trabajando en zonas verdes del municipio.

La iniciativa promovida por el equipo de Gobierno (PP, PMP y Cs) tiene como finalidad mejorar el servicio mediante la adjudicación de un contrato por procedimiento abierto con un plazo de ejecución de cinco años no prorrogable y un presupuesto anual de 1.398.873,79 euros.

El expediente se dictaminó favorablemente en el transcurso de una comisión informativa extraordinaria celebrada ayer 15 de octubre con los 7 votos a favor del PP, PMP y CS y los 5 en contra del PSOE, IU, PODEMOS.

Este nuevo presupuesto supone un incremento de 600.000 euros anuales respecto al actual de EMVIRIA, que está en torno a los 800.000 euros. La empresa municipal cuenta hoy día con una plantilla de 14 jardineros, 1 encargado, 1 administrativa y un técnico.

 

“EMVIRIA cuenta con una plantilla totalmente infradimensionada".

El concejal del área de Servicios Operativos, Parques y Jardines, José María Gómez, (PMP), ha explicado que desde que el servicio de EMVIRIA comenzara, junto con el crecimiento del municipio, las zonas verdes, parques y jardines, también han crecido aproximadamente en un 45%. “Estamos hablando de unos 250.000 metros cuadrados de superficie total de zonas verdes, además de 2.400 árboles y 130 jardineras”.  

Gómez ha expuesto que “EMVIRIA cuenta con una plantilla totalmente infradimensionada para poder cubrir los trabajos encomendados en términos de frecuencia, calidad, y dotación, y con este nuevo contrato se verá reforzado”. “Hay que recordar que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no puede contratar personal”, ha añadido.

José María Gómez Pepín_2689

El edil también ha querido tranquilizar a la plantilla y aclarar que ésta se mantendrá subrogada como está recogido en el pliego, conservando sus derechos. “Además, la empresa que oferte deberá indicar además de esto último, el incremento de la plantilla y los materiales y maquinarias que aportará al servicio según considere de acuerdo a los pliegos”.

Finalmente, Gómez ha resaltado que los informes de los técnicos dicen que "existe una patente insuficiencia de medios personales y materiales, así como una debilidad empresarial en términos económicos, que hacen imposible prestar el servicio en los términos debidos en el ámbito encomendado”.


Una vez publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante de la Web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se abrirá el plazo de presentación de ofertas previsto para el mes de noviembre.
De las ofertas presentadas por las empresas se valorará el proyecto específico del servicio, además de la propuesta económica y la acreditación de la solvencia económica y financiera.

Oposición

Desde el grupo municipal socialista han criticado que el equipo de gobierno apueste por una nueva privatización liquidando la empresa pública EMVIRIA y que el asunto se llevara a la Junta de Gobierno Local, hurtando a los grupos la posibilidad de plantear alternativas y hurtando sobre todo el conocimiento de la ciudadanía, que no tendrá un conocimiento directo de los argumentos de los distintos partidos políticos. “Es una nueva falta de transparencia y de participación por parte del Sr. Alcalde, al que apelamos para que el asunto se debata en el próximo pleno municipal”, ha indicado  Sánchez.

Por su parte, Izquierda Unida ha denunciado el oscurantismo de la medida, y explica que “el tripartito PP, C´S y PMP ha decidido no llevarlo a pleno sino a comisión informativa y posteriormente a la  junta de gobierno local, negando al pleno soberano poder tratar este asunto y por tanto a la ciudadanía”.
Además, desde el Grupo Municipal de IU han criticado el desmesurado incremento del gasto en la privatización del mantenimiento de parques y jardines del municipio, en 600.000 euros, importe con el que se podrían haber tomado esas medidas desde la municipalidad.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria da luz verde al inicio del procedimiento...
Comentarios