lunes 21.10.2019
DEPURADORA

La ejecución de la depuradora de Nerja sigue paralizada

Tras la reunión mantenida en Madrid en el Ministerio para la Transición Ecológica, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha mostrado su inquietud tras conocer que la contratación de las obras previstas en el Proyecto Modificado se encuentra paralizada.

EDAR de Nerja
EDAR de Nerja

La reunión mantenida el pasado miércoles 24 de julio en Madrid entre el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), en el Ministerio para la Transición Ecológica con Daniel Sanz, Subdirector General de Infraestructuras y Tecnología, e Ignacio Gasset, director de Obras de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), tuvo como objetivo conocer con detalle las obras pendientes y los plazos de ejecución del Saneamiento Integral de Nerja.

Tras dicha reunión, Armijo calificó de preocupante la situación tras comprobar que no había “avance en las actuaciones pendientes para tan importante proyecto para Nerja”.

Armijo, que acudió acompañado del Ingeniero Jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento, Antonio Dorado, mostró así su inquietud tras conocer que la contratación de las obras previstas en el Proyecto Modificado se encuentra paralizada, pendiente, desde hace meses, del informe jurídico de la Abogacía del Estado y posterior fiscalización por la Intervención.

Informaciones contradictorias

El alcalde añadió sentirse sorprendido con esta información, “que contrasta significativamente con la anunciada por el tripartito (PSOE, IU, PODEMOS) el pasado 7 de mayo, de reinicio de las obras”, en las que el consistorio informó que en una reunión con el mismo Ministerio, los responsables ministeriales habrían trasladado a los representantes locales que el Proyecto Técnico del Modificado ya se encontraba aprobado, con un valor de 2.040.000 euros, cuya partida presupuestaria ya estaba además autorizada.

El alcalde de Nerja ha manifestado que “ante la situación de empantanamiento del proyecto y paralización de las obras, desde el Ayuntamiento se llevarán cuantas acciones sean necesarias para que el Ministerio para la Transición Ecológica ultime en el menor tiempo posible los tramites pertinentes que permitan reactivar las obras del Saneamiento Integral de Nerja y poner en funcionamiento la EDAR que posibilite la depuración de las residuales”.


El proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja fue adjudicado en 2013 por 23 millones de euros y las obras se iniciaron en 2014. Sin embargo, en la actualidad ya acumula un retraso de más de tres años. Además, se da la circunstancia de que el proyecto inicial no contemplaba algunas actuaciones necesarias para poner en marcha la estación depuradora, por lo que se hizo necesaria la aprobación de un modificado.Estos trámites seguirían hoy día sin completarse, lo que impide a la UTE formada por las empresas Isolux-Corsán-Corviam, reanudar los trabajos.

La ejecución de la depuradora de Nerja sigue paralizada
Comentarios