sábado 4/12/21
POLÍTICA MUNICIPAL

La dimisión Maria José Roberto provoca la crisis de gobierno en Vélez-Málaga y debilita al PSOE en el Ayuntamiento

La falta de apoyos a la ubicación y a la gestión indirecta de la planta de tratamiento de residuos de la construcción para la recuperación de las playas de Lagos y Mezquitilla, provoca la dimisión de la edil socialista.
La negativa de Roberto a dejar su acta de concejala hace que el GIPMTM tenga mayoría de ediles frente a los socialistas, lo que debilita aún más al alcalde Moreno Ferrer.

María José Roberto
María José Roberto

La crisis del bipartito PSOE-GIPMTM se ha hecho más patente con la dimisión de sus competencias de la concejala de Empresa y Empleo, MarÍa José Roberto, anunciada en el pleno ordinario del pasado 29 de octubre, y materializada durante esta semana, lo que apunta a que en breve pasará a formar parte del grupo de No Adscritos.

El anuncio de dimisión estuvo propiciado por la falta de apoyos de los compañeros de gobierno del PSOE y del GIPMTM a la propuesta de gestión indirecta de la planta de recuperación de residuos de la construcción, una de las partes, la más cuantiosa económicamente, del proyecto europeo Brick-Beach destinado a la regeneración de las playas de Mezquitilla y Lagos a partir de la economía circular y que comenzó en 2018.

Además, durante el debate, el Partido Popular veleño propuso la gestión pública a través del Consorcio provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, propuesta que fue votada de forma favorable, incluida la propia Roberto. Aún así, la concejala responsable del proyecto anunció su dimisión “por la falta de apoyos” de sus compañeros y su salida del gobierno.

La marcha de la edil, que procedía del extinto Partido Andalucista y pasó a formar parte de las listas socialistas en las pasadas elecciones, deja al PSOE en una postura de debilidad en un gobierno bipartito ya de por sí fracturado en el que Moreno Ferrer tan sólo ostenta la alcaldía con escaso liderazgo, y donde el control de las grandes partidas presupuestarias están en manos del Grupo Independiente de Jesús Pérez Atencia.

Mezquitilla y Lagos seguirán sin playas por el fracaso político y la falta de acuerdo

María José Roberto declaró en La Jungla Radio, el pasado jueves, que el proyecto, a punto de concluir -con una nueva prórroga de 6 meses hasta junio de 2022, la única posibilidad de que saliera el proyecto era con su ubicación en la planta de Taramillas “donde actualmente se ubica la depuradora y los residuos de basuras” y que dicha planta de tratamiento “está en contratación por orden directa del primer teniente de alcalde”, además que, según la edil, “Urbanismo dijo que no había otra”. “Si alguien tenía dudas, debió decirlo en el momento”, subrayó Roberto.

A este último, Jesús Pérez Atencia ha respondido recientemente en un comunicado que “la señora Roberto sólo estaba empecinada en montar la escombrera en Taramillas junto a la zona residencial de Viña Málaga”, y se ha tratado de desmarcar de responsabilidades en la recta final del proyecto argumentando que “lo que no se puede es mentir a los vecinos y vecinas de estos pueblos con falsas promesas y sin saber aún si esos residuos de la escombreras se pueden verter en nuestro litoral”, en referencia a que queda pendiente de autorización de Costas para la regeneración de las playas con los materiales tratados.

Por su parte, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer asumirá las delegaciones que deja Roberto, con la excepción de los fondos de los proyectos europeos y EDUSI, que los coordinará el edil del Grupo Independiente, Juan García. Así mismo, Moreno Ferrer ha pedido a la ya exconcejala socialista que deje su acta y haga correr la lista.

Finalmente, la concejala anunció que el Consistorio tendrá que devolver el dinero de la subvención más intereses e indemnizaciones por el incumplimiento de los objetivos del proyecto, aunque las cantidades no se han aclarado.

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, que ha declarado que “es penoso que dejemos escapar una subvención de 4 millones de euros y que además tengamos que devolver posiblemente casi el doble por no llegar a acuerdos entre el equipo de gobierno”. “Todos tenían que ceder, pero que el GIPMTM veo que no lo va a hacer”, ha concluido Pino.

Playa de Mezquitilla


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibió 4 millones de euros de la Unión Europea (FEDER) para el proyecto Brick Beach, en el que participan el Ayuntamiento veleño, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Aula del Mar y la Asociación de Gestores de Residuos de la Construcción.

El presupuesto restante, hasta alcanzar un  total estimado de 5.264.850,00 euros, se repartirá en función la participación de cada uno de los seis socios del proyecto.

La dimisión Maria José Roberto provoca la crisis de gobierno en Vélez-Málaga y debilita...
Comentarios