viernes 23/4/21
DEMOCRACIA

La deriva autoritaria del gobierno de Moreno Ferrer y Pérez Atencia en cuatro casos

El portavoz del PP veleño alerta del retroceso democrático de Vélez-Málaga y pide unidad a Andalucía por Sí, que a su vez lamenta “la censura que han impuesto” estos dos partidos.

Moreno Ferrer y Atencia - Acuerdo gobierno Velez
Moreno Ferrer y Atencia - Acuerdo gobierno Velez

El portavoz del Partido Popular veleño, Francisco Delgado, desde que comenzó este nuevo mandato, se ha propuesto levantar las alfombras y destapar la deriva autoritaria y antidemocrática del gobierno bipartito de PSOE y GIPMTM.

“La oposición en este Ayuntamiento no existe y se intenta impedir nuestra labor”, indicaba esta misma semana de forma tajante el portavoz del PP veleño, Francisco Delgado. De la misma forma, el portavoz de Andalucía por Sí, José Pino, ponía en marcha una recogida de firmas por todo el municipio para tratar de revertir los efectos antidemocráticos y “de censura” -como calificaba el propio Pino, del nuevo Reglamento de Plenos, un reglamento que ha propiciado que por ejemplo, la sesión ordinaria de marzo durara tan solo 59 minutos.

Sin embargo, éste no es el único caso que pone de manifiesto el retroceso democrático que está sufriendo Vélez-Málaga desde que gobierna el bipartito PSOE y GIPMTM. Son, al menos, cuatro los escenarios que evidencian un peligroso camino de tintes autoritarios.

Eliminación del debate plenario

Delgado insistía en denunciar cómo Moreno y Atencia silenciaban al pueblo veleño con un Reglamento de Plenos que extinguía el debate y la capacidad de realizar propuestas o mociones de interés municipal a la oposición, relegando ésta al turno de “ruegos y preguntas”.

De esta manera, Moreno Ferrer y Pérez Atencia deciden ahora qué puntos se debaten y que de antemano dividen en “de carácter resolutivo”, en los que el bipartito es el proponente; y “de carácter no resolutivo”, los propuestos por la oposición. En este sentido, Delgado ponía como ejemplo que ya no se podrá debatir en el Pleno la eliminación de las Entidades Urbanísticas de Conservación.

También, el portavoz de Andalucía por Sí, José Pino, declaraba meses antes después del Pleno ordinario de enero y tras la aprobación del nuevo Reglamento, que “el alcalde ya puede estar contento. A partir de febrero el pleno no servirá para nada”.

Delgado iba más allá y lamentaba que el tándem Moreno-Atencia aplicara el nuevo Reglamento desde el pasado 25 de febrero cuando según el plazo que marca la Ley de Administraciones Locales, este Reglamento no hubiera entrado en vigor hasta el 19 de marzo.

Vulneración de Derechos fundamentales

El segundo de estos casos sobre los que el Partido Popular veleño incide es la reiterada vulneración de Derechos Fundamentales de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución Española, cuestión por la que el alcalde, Antonio Moreno, ha sido condenado hasta en 5 ocasiones -insiste Delgado.

La última ha sido la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga que dictaba una sentencia por la cual anulaba parte de la junta general extraordinaria de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) celebrada el 8 de enero de 2019 y ordenaba la repetición de la misma en dos de sus puntos al entender que este acto y los acuerdos que en él se adoptaron se llevaron a cabo vulnerando los derechos fundamentales de los grupos de la oposición.

Solicitud de comparecencias y ofrecimiento de puestos

El tercer asunto tiene como protagonista a la edil socialista María José Roberto y unos gastos de viaje pagados por el ayuntamiento. El más sonado, el viaje de 12 días que la concejala hizo en febrero de 2020 a Cuba para asistir al XII Congreso Internacional de Educación Superior y que costó 9.000 euros de las arcas municipales.

Ha sido necesaria la solicitud de la comparecencia de Roberto en el pleno ordinario de marzo, para que se puedan aclarar estos gastos en viaje desde 2015, ya que no las solicitudes de expedientes anteriores no sirvieron para que la oposición pudiera realizar su labor de fiscalización.

Tras minutos de crispación, la edil socialista comparecerá en el pleno de Abril tras la abstención de PSOE y Grupo Independiente, y el voto a favor de la propia Maria José Roberto, el PP y AxSí.

Por su parte, José Pino, AxSí, se dirigió al alcalde y denunció en el Pleno el intento de “ofrecimiento de puestos a gente que va en la lista electoral de AxSí para que se vayan al Partido Socialista”.

Sin participación ciudadana

La cuarta muestra de la deriva antidemocrática del tándem Moreno-Atencia tiene que ver con las cortapisas a la participación ciudadana, que a través de tres reglamentos, ha quedado en papel mojado

El 16 de junio de 2016 se publicaba el Reglamento de la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento, órgano al que los vecinos pueden elevar sus demandas o reivindicaciones respecto a la gestión municipal. Sin embargo, después de 5 años, “no se ha puesto en vigor”, denuncia el portavoz popular.

Las sesiones plenarias de Vélez-Málaga han sido históricamente un paradigma de participación ciudadana. Sin embargo, tras la publicación, el pasado 9 de diciembre de 2020, del Reglamento de Participación Ciudadana, el bipartito exige un trámite previo que es el registro de la pregunta, con lo que el Alcalde puede decidir si acepta o no esa pregunta o preguntas, evitando así someterse a las demandas vecinales.

También, el pasado 24 de diciembre de 2020, el Consistorio publicó un nuevo Reglamento regulador del Consejo Social de la Ciudad, un instrumento clave de participación ciudadana. Han pasado tres meses y el bipartito “todavía no se ha puesto en contacto con las Asociaciones para consultar o consensuar ninguna medida”, volvía a revelar Delgado.

La deriva autoritaria del gobierno de Moreno Ferrer y Pérez Atencia en cuatro casos
Comentarios