viernes 15.11.2019
TASAS

El Circulo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria presenta una iniciativa para bajada de tasas de basuras

La Asociación Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria ha presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento una propuesta para la racionalización y bajada de tasas por los servicios de recogida de basuras y residuos urbanos, para ajustarlas a la realidad del municipio.

Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria
Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria

La Asociación de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria ha solicitado esta mañana la revisión de la base imponible de la tasa de recogida de basuras y RSU  para que se determine en función de la naturaleza de las actividades desarrolladas en los locales, así como por sectores de trabajo, atendiendo a la superficie, número de plazas, categorías y volumen de residuos producidos.

Según explican desde el asociación de empresarias, la Ordenanza fiscal da lugar a situaciones anómalas por falta de desglose que genera situaciones injustas para muchos empresarios y comerciantes. “Con la propuesta tratamos de encontrar una tasa acorde a las situaciones reales de los negocios y establecimientos comerciales de Rincón de la Victoria”, explican.

Se da el caso, indican, de que existe un desglose en la ordenanza para negocios que poco o nada se dan en nuestro municipio como son los locales de recreo, pero que no existe para negocios que sí son mayoritarios en el municipio. “Para la gran mayoría de comercios, empresas, despachos y negocios que existen en el municipio, no se nombran sectores y están incluidos de manera ambigua, sin distinguir su naturaleza y superficie”.

Ayuntamiento Rincón de la Victoria_9829 1024

Por ejemplo, apuntan desde el Círculo de Empresarias, “en las tasas de Málaga capital se desglosan los comercios al por menor de 10, 50 y 100 m². Sin embargo, Rincón de la Victoria no lo incluye, siendo el mínimo más caro  que en la capital”. “Otro ejemplo es la existencia en la Ordenanza, en el apartado de Restaurante, de una clasificación por tenedores, que no es la realidad de los establecimientos, provocando ambigüedad e indefinición para aplicar las tasas”.

Respecto a los importes de las tasas ponen por ejemplo también que “en Málaga capital encontramos que la tasa de un hotel de 4 estrellas ubicado en Rincón de la Victoria paga 64,03 euros por habitación mientras que en la capital la cuota por habitación para hoteles de 5 y 4 estrellas es de 21,30 euros. O locales de venta de alimentación en Málaga capital hasta 50 m²  es de 86,60 euros mientras que en Rincón de la Victoria hasta 50 m² es de 320,20 euros y sin matizar cómo es ese comercio de alimentación”.

Añaden que es obvio que “existen establecimientos que no generan la misma basura, por ejemplo un local de venta al por menor del sector textil no genera la misma basura que una farmacia o un despacho, asesoría, frutería o pescadería, por lo que la tasa no debería de ser igual para todos”. “Sería deseable, revisar la superficie de los establecimientos por los mismos motivos”, concluyen.

El Circulo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria presenta una iniciativa para...
Comentarios