martes 24/11/20
VÉLEZ-MÁLAGA

El bipartito PSOE-GIPMTM aprobará un reglamento "mordaza" del Pleno municipal

El equipo de gobierno veleño limitará del número de mociones que cada grupo político puede presentar al Pleno y eliminará la posibilidad de plantear iniciativas dirigidas a otras administraciones, según denuncian PP y AxSí. Actualmente, la mayoría de las aprobaciones se realizan ya sin pasar por Pleno, en Junta de Gobierno.

Jesús Pérez Atencia y Antonio Moreno Ferrer. Foto de archivo.
Jesús Pérez Atencia y Antonio Moreno Ferrer. Foto de archivo.

Los grupos municipales Popular de Vélez Málaga y Andalucía por Sí han denunciado la nueva maniobra del bipartido PSOE y GIPMTM de limitar la acción de la oposición, aumentando el déficit democrático que sufre el ayuntamiento Veleño. 

El PP de Vélez Málaga ha criticado la nueva maniobra del equipo de gobierno municipal (PSOE-GIPMTM) para limitar la acción de los concejales de la oposición, en este caso mediante la inserción de una serie de modificaciones en el Reglamento Orgánico de Plenos y Comisiones que suponen un nuevo atentado contra los derechos de estos ediles.

El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que estas modificaciones serán llevadas a la próxima sesión plenaria y contemplan, entre otras cuestiones, la limitación del número de mociones que cada grupo político puede presentar al pleno, además de eliminar la posibilidad de plantear iniciativas dirigidas a otras administraciones o que aborden asuntos de ámbito nacional o regional.

El 80% de las propuestas no llegarán a Pleno

Además, las propuestas relativas a asuntos municipales que no requieran un expediente de contratación también quedarían muy limitadas, “pues en el momento en que el Gobierno diga que esa propuesta ya se está estudiando o se ha iniciado su tramitación esa moción quedaría en un simple ruego”, ha detallado el concejal.

Paco Delgado Bonilla

“Eso significa que el 80 por ciento de las iniciativas de los grupos de la oposición no van a llegar a pleno”, ha afirmado Delgado Bonilla, quien ha considerado que estas modificaciones suponen “una mordaza en toda regla a la oposición”, a la que ni siquiera han dejado participar en el proceso de revisión de un reglamento “que es el elemento clave para marcar las reglas del juego democrático en el Consistorio”.

“Después de haber sido condenado cuatro veces por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición, pensábamos que el alcalde iba a cambiar de actitud, pero vemos que no es así. Estamos ante un Gobierno con un gran déficit democrático, incapaz de plantear una negociación en temas tan importantes como este”, ha agregado.

Andalucía Por Sí lo califica de dictadura camuflada

José Pino, portavoz del grupo municipal AxSí, se ha sumado a la denuncia, esta vez en redes sociales, y ha indicado que el gobierno del PSOE Y Grupo Independiente de Torre del Mar “van a cambiar el reglamento de los plenos para que los vecinos se queden sin voz, y para que no podamos hacerles las propuestas que demandan”, y ha calificado el movimiento del equipo de gobierno como “dictadura camuflada”. 

José Pino

“Claro, les estamos haciendo trabajar, y estamos cambiando la política veleña con una forma de trabajar distinta: la de estar con la gente, la de defenderlos y luchar por mejorar nuestros barrios, nuestros pueblos, pero a ellos eso no les conviene, les gusta más estar tranquilos sentados en los despachos y teniendo a la gente abandonada”, ha explicado.

El bipartito PSOE-GIPMTM aprobará un reglamento "mordaza" del Pleno municipal
Comentarios