sábado 23/10/21
IMPUESTOS

Baja el IBI en Vélez-Málaga, pero poco

La presión social ha conseguido finalmente una reduccion del tipo impositivo tras seis años de inmovilismo de socialistas e independientes. Pasará paulatinamente del 0,70 al 0,68, 0,66 y 0,65, en tres años, aunque la correspondiente a 2024 (0,65) dependerá del resultado de las elecciones de 2023.
Por otro lado, el PP alerta de una próxima subida de la factura del agua.
Atencia, Moreno Ferrer y Vilches
Atencia, Moreno Ferrer y Vilches

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó este martes en Junta de Gobierno Local extraordinaria rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,70 al 0,65 durante los próximos tres ejercicios, lo que supondrá una reducción de los ingresos del Consistorio por este gravamen y en este periodo de 5.803.750 euros. La iniciativa será llevada al próximo pleno municipal para su ratificación definitiva de cara a la primera reducción de 2022.

A pesar de los 6 años en los que no se había tocado el tipo del IBI, primero con el gobierno de PSOE, PA y GIPMTM, y ahora de PSOE y GIPMTM, el concejal de Hacienda, David Vilches (GIPMTM), ha indicado que “siempre hemos mantenido nuestro compromiso de bajar el IBI, siempre y cuando las circunstancias los permitiesen sin poner en peligro la estabilidad el presupuesto y la liquidez de este Ayuntamiento, y siempre dijimos que cuando empezáramos a terminar de pagar los préstamos y facturas heredados".

El tipo impositivo del IBI es la cifra que se toma como referencia para calcular el importe a abonar de este impuesto en función del valor catastral del inmueble.

 

La bajada se hará de forma pualatina durante los próximos tres años, de forma que en 2022 se baja hasta el 0,68, en 2023 se baja al 0,66, y en 2024 al 0,65.

Otra de las medidas aprobadas es aumentar el límite bonificable en el IBI de los comercios hasta los 400 euros. “Recordar que era una bonificación del 5% con un límite de 200 euros que se sube a 400 euros para favorecer y ayudar en la recuperación económica de los empresarios y autónomos de nuestro municipio”, explicó el concejal de Hacienda que también recordó que para poder acceder a esta bonificación hay que solicitarla antes de fin de año y que así pueda ser efectiva en 2022.

Por su parte, el alcalde Antonio Moreno, ha añadido que, además, se van a mantener otras ayudas y rebajas fiscales que se vienen aplicando en el municipio como las del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas para la hostelería.

Después de 17 mociones del PP

El portavoz del grupo muncipal 'popular', Paco Delgado, ha recordado que han sido 6 años y 17 mociones las que han hecho falta para que el gobierno municipal baje el tipo impositivo del IBI.

Delgado ha querido recordadr que tras la desaparición de las ayudas al IBI, el ayuntameinto se ha ahorrado una considerable cantidad de dinero, con lo que perfectamente se podría haber puesto en marcha la reducción del tipo impositivo. Es decir, "la bajada del tipo impositivo propuesta para 2022 y 2023 suponen 3,2 millones de euros, menos de la cantidad que se daban anualmente en ayudas a empadronados, 4,2 millones de euros", ha explicado el edil.

Además, el portavoz 'popular' ha criticado que el bipartito se arrogue la bajada de 2024 cuando esa decisión dependerá de una nueva corporación municipal tras las elecciones de mayo de 2023, con lo que un nuevo gobierno municpal puede decir congelar el tipo o incluso reducirlo más.

Luis García PP Vélez

Posible subida del agua

El concejal del PP, Luis García, explicaba ayer una posible subida del agua que tiene sobre la mesa el bipartito PSOE-GIPMTM y que se aprobó en Junta de Gobierno Local.

Según explica García, se habría reconocido un desequilibrio económico a la empresa concesionaria por aumento de costes y revisión de traifas, lo que provocaría la subida del recibo del agua en Vélez-Málaga.

Baja el IBI en Vélez-Málaga, pero poco
Comentarios