viernes 23.08.2019
PRESUPUESTOS

El ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba un presupuesto para 2019 de 105 millones de euros

La sesión plenaria dio luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2019, sin pasar por el Consejo Social de la Ciudad, y a pesar del voto en contra de los dos grupos políticos en la oposición (PP y AxSí). Además, el Grupo Independiente se impone a sus socios del PSOE para que se estudie una nueva ubicación para la planta de reciclaje de escombros.

Pérez Atencia (GIPMTM) y Moreno Ferrer (PSOE) en un momento del pleno ordinario de julio 2019.
Pérez Atencia (GIPMTM) y Moreno Ferrer (PSOE) en un momento del pleno ordinario de julio 2019.

La sesión plenaria celebrada en la mañana del martes en el consistorio veleño aprobó inicialmente los presupuestos municipales para 2019 y sacó adelante, además, iniciar acciones judiciales para recuperar y rehabilitar la 'Ermita de San Sebastián’ y estudiar la viabilidad para ubicar la planta de tratamiento de residuos del proyecto europeo 'Brick-Beach' en el polígono 'Los Zamoranos’. No obstante, el trámite previo de presentar dichos presupuestos al Consejo Social de la Ciudad, no se habría realizado.

El Presupuesto General de Vélez-Málaga de 2019 presentado por el equipo de gobierno  asciende a 105.211.106,31 euros, tanto en gastos como en ingresos. Dicho presupuesto destinará cerca de 13,5 millones de euros a políticas dirigidas a ayudar a los más necesitados, incrementando en 1 millón de euros esta partida respecto al ejercicio anterior.

El capítulo uno, dedicado a los gastos de personal, asciende a 30,2 millones de euros; cifra que aumenta respecto a 2018 ya que contempla el incremento de retribuciones del personal acordado con los sindicatos, la repercusión de la primera valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los correspondientes aumentos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La cifra total del documento incluye el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, con 2.946.846,92 euros y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA) con 18.729.963,54 euros; suponiendo este último un incremento de 2 millones respecto al año anterior y un superávit de 782.100 euros.

El pleno aprobó, por unanimidad (en una segunda votación), iniciar los estudios oportunos para analizar la viabilidad de ubicar la planta de tratamiento de residuos de obra integrada en el proyecto europeo 'Brick-Beach' en la zona del Polígono Industrial 'Los Zamoranos' de Vélez-Málaga. De esta manera, la oposición interna realizada por el concejal Jesús Pérez Atencia (GIPMTM) se impone a la propuesta de sus socios de gobierno del PSOE, que apostaban por la zona de las Taramillas, lo que ahonda visiblemente la crisis de gobierno del bipartito.

Por unanimidad se aprobó también la moción para la defensa y protección del inmueble municipal donde se albergan los restos de la 'Ermita de San Sebastián' inscrito en el Inventario del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Se trata de iniciar las acciones judiciales necesarias que esclarezcan las cuestiones relacionadas con la titularidad de la Ermita para agilizar su recuperación y rehabilitación, ante la negativa de entregar las llaves de acceso al inmueble donde se encuentra la Ermita por parte de las personas que las tienen actualmente en su poder.

Sin embargo, no han salido adelante dos propuestas del Partido Popular: una referente a la ayuda económica a los empresarios de la calle del Mar, en Torre del Mar, por las pérdidas sufridas por los más de tres meses de retraso en las obras de peatonalización, y que el equipo de gobierno votó en contra; y la segunda que se presentaba con carácter de urgencia, para arreglar una serie de parques infantiles con importantes deficiencias de seguridad para los niños, pero que el equipo de gobierno votó en contra de la urgencia. 

El ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba un presupuesto para 2019 de 105 millones de euros
Comentarios