miércoles 30/9/20
TORROX

El Ayuntamiento de Torrox inicia la digitalización del archivo municipal

Entre los documentos que se digitalizarán, destaca el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, que constituye la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
Archivos Torrox
Medina y Ruiz en los archivos de Torrox

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, han visitado el archivo municipal, donde han comenzado los trabajos de digitalización de toda la documentación almacenada, entre los que se encuentran materiales interesantes como el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, en el que encontramos actas capitulares, censos de población, padrones o relaciones de vecinos, que constituye la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII, puesta en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749.

“Gracias a la mayoría absoluta del actual equipo de gobierno tenemos al fin luz verde para un proyecto tan importante para el municipio como es la digitalización de su archivo. Un proyecto que, recordemos, en todas las anteriores legislaturas nunca ha salido adelante en nuestro municipio, como tantísimos otros temas olvidados por los políticos que nos han precedido”, ha destacado el alcalde.

Medina ha explicado que ya en la anterior legislatura, en la que gobernaban en minoría, habían comenzado a trabajar en el tema pero al no poder sacar adelante los presupuestos se había quedado paralizado al no contar la inversión necesaria con la aprobación del resto de la corporación municipal.

Por su parte la edil de Patrimonio ha destacado la importancia de este proceso, ya que “supone una limpieza de todos y cada uno de los papeles, una ordenación de los mismos, informatizar todos esos documentos para facilitar su búsqueda y consulta y digitalizar aquellos que pertenece a archivo histórico para que así permanezca siempre entre nosotros”.

“Es un alto valor el que tiene este proyecto”, ha manifestado Ruiz, destacando también la importancia de que todo este material se pueda conservar en un edificio adecuado para este archivo “en el que ya estamos trabajando desde el equipo de gobierno”.

La responsable del área se ha referido al local que “de bulla y corriendo preparó el grupo socialista días previos a las elecciones”, ubicado en uno de los edificios más antiguos del municipio de Torrox, en el casco histórico en La Almedina. “Eso fue un gran error y a la vista está que nosotros, como gobierno y siguiendo las recomendaciones de los técnicos, no lo vimos idóneo para conservar esa documentación en perfecto estado y se demostró cuando por determinadas lluvias y problemas de los bajantes de los edificios se inundó todo ese espacio”. “Una lástima de dinero que se gastó ahí sabiendo que era un espacio que no cumplía con las normas que requiere el archivo”, ha recalcado la edil.

El Ayuntamiento de Torrox inicia la digitalización del archivo municipal
Comentarios