jueves 02.04.2020
MOCIÓN DE CENSURA

Agatha González mantendrá la alcaldía en minoría al salir rechazada la moción de censura en Alcaucín

Sara Matés, la que fuera edil de Ciudadanos en el ayuntamiento de Alcaucín, se ha convertido en la protagonista de la sesión, votando en contra de la moción de censura que días atrás había firmado, facilitando a la socialista Agatha González su continuidad como alcaldesa, que ahora tendrá que gobernar en minoría. 

 

Agatha González junto a Sara Matés
Agatha González junto a Sara Matés

Finalmente no ha salido adelante la moción de censura y la socialista Agatha González mantiene la alcaldía tras el voto en contra de la concejala de Ciudadanos, Sara Matés, que ha anunciado su salida del partido naranja y su incorporación al no adscrito. Igualmente, ha sido decisivo el voto en contra del concejal de Por Mi Pueblo, Sebastián Navero.

A partir de este momento, Ciudadanos abandona el pacto de gobierno y el PSOE gobernará en minoría por lo que necesitará de los apoyos de Por Mi Pueblo y de Matés, ya como concejala no adscrita.

Tras el acto, Agatha González que ha posado con Sara Matés ante la prensa, ha querido agradecer a los vecinos de Alcacuín su apoyo durante estos días y a los concejales que han rechazado la moción de censura, y ha insistido que seguirá gobernando con responsabilidad y mano tendida por el bienestar de los vecinos de Alcaucín.

Por su parte, Ciudadanos ha lamentado que la moción de censura presentada por la formación naranja y el Partido Popular el pasado 7 de enero finalmente no haya salido adelante por el voto en contra de la hasta hace unos días concejala naranja, Sara Matés, cuyas causas para el cambio de criterio, dicen, aún desconocen y recuerdan que Matés firmó, al igual que hicieron el resto de ediles del grupo municipal naranja, la citada moción de censura.

Pleno Alcaucin Mocion Censura_8875

Crónica de una sesión para la moción de censura

Con la presencia de un gran número de vecinos y simpatizantes de todos los grupos municipales, comenzaba la sesión para la moción de censura, esta mañana a las 12h.

Fernando Cordoba (Cs) comenzó defendiendo la legitimidad de la moción de censura y explicó que ésta se basaba en la opacidad de la alcaldesa, y argumento que conocían de las actuaciones del ayuntamiento sólo por las redes sociales y que tuvo su punto álgido durante la reunión de presupuestos que estuvo vacía de contenido y sin diálogo.

Agatha González (PSOE) rechazó la moción y dio las gracias por las concentraciones de apoyo de vecinos y compañeros. Indicó que la moción de censura, que calificó de injusta, se llevaba a cabo por intereses particulares y la tildó de sed de venganza y ansia de poder, representada en los concejales de ciudadanos. Concluyó diciendo que, en caso de salir adelante la moción sin la mayoría suficiente, agotarían las vías legales contra los acuerdos de la sesión.

alcaldesa Agatha Gonzalez_8892

Sara Matés, abiertamente nerviosa, indicó que se arrepientía de la moción y pidió que se retirase, anunciando incluso su salida de Ciudadanos al grupo no adscrito. Añadió que tomaba la decisión por su pueblo, como mujer y feminista y que no le gustaría que a ella le hicieran lo que le iban a hacer a Agatha. Comentó además que existía una estrategia, aunque ella la desconocía, pero que no iba a salir para adelante.

Matés pidió perdón a Mario Blancke y concluyó diciendo que esperaba no haberse equivocado, insistiendo en que ella no se había estado enterando de nada.

Mario Blancke (Cs) comenzó su intervención diciendo que una moción de censura no es un plato de gusto y es una muestra de un fracaso colectivo con una máxima responsable, la alcaldesa.

Añadió que no había nada contra el PSOE en esta moción, sino que tras las repetidas llamadas de atención a la alcaldesa al diálogo, cuando en la anterior legislatura este diálogo con los ediles socialista, socios de gobierno, era diario. Insistió que no era cuestión de quitar uno por otro y añadió que en la política local sólo debería existir una ideología, que se llamaba Alcaucin y esto no ha existido. Por contra, explicó que en este tiempo sólo han habido políticas de partido. 

Blancke y Cordoba de Ciudadanos_8880

Por esto, prosiguió Blancke, no se había avanzando como en otros pueblos de otros signos donde se gobierna en coalición y tienen apoyos institucionales. Al contrario, dijo, el PSOE de Alcaucín no estaba dando con la tecla para recibir esos apoyos institucionales.

Respecto a Sara Matés, Mario Blancke desmintió que ella hubiera liderado la moción, como se habría sugerido, sino que había ido de la mano con el resto, pero que por presiones inhumanas más propias de otros regímenes, había tenido que dar un paso atrás.

Domingo Lozano, concejal del Partido Popular, explicó que su primera intención fue no formar parte de la moción por interés general del municipio pero que ante la dejadez que habían visto, cambiaron de idea, lo que les permitiría llevar a cabo líneas de su programa, de interés general, como sacar adelante el PGOU y dar solución a tantas viviendas irregulares, además de dar estabilidad al pueblo, bajar la contribución y trabajar para que no se vayan los jóvenes.

Cerró las intervenciones Sebastián Navero, portavoz de Por Mi Pueblo que aludió a Fernando Córdoba para decirle que sólo decía tonterías. y acusó a Mario de mentir y no contar no él para la moción. Concluyó que, en cualquier caso, Alcaucin había votado esas opciones políticas.

alcaldesa Agatha Gonzalez_8894

La moción de censura en Alcaucín contra la alcaldesa socialista Agatha González finalmente no ha prosperado por seis votos en contra, cuatro de PSOE, uno Por Mi Pueblo y el de de la hasta hoy edil de Ciudadanos, Sara Matés, frente a cinco, tres de Ciudadanos y dos del Partido Popular.


El concejal de Por Mi Pueblo expulsado

Expulsan al concejal de PMP en Alcaucín, Sebastián Navero, por romper la disciplina de partido en la votación de la moción de censura, aunque todo indica que continuará con su acta de concejal como no adscrito.

Navero votó vehementemente contra la moción y contra el candidato, Fernando Córdoba, cuando debía abstenerse, voto que provocó el júbilo de los concejales y asistentes socialistas, cuando todo apuntaba a un empate técnico.

Así lo han confirmado miembros del Comité provincial de este partido, que han añadido que aunque su partido tiene en general libertad de voto, en este caso se había tomado la decisión a nivel provincial que optar por la abstención, último que incluso el propio Navero había sugerido, porque no se habían dirigido a ellos en ningún sentido, por lo que no entienden qué ha llevado al concejal a cambiar de decisión. 

Agatha González mantendrá la alcaldía en minoría al salir rechazada la moción de...
Comentarios