sábado 23/10/21
PUBLICACIONES

Mancomunidad Axarquía presenta un libro sobre yacimientos malagueños desde el Paleolítico inferior hasta la Prehistoria

El libro recoge una recopilación de conferencias de diferentes ediciones en las que los ponentes expusieron sus estudios e investigaciones sobre la Axarquía, de la provincia de Málaga y de otros lugares de Andalucia.
Presentación libro Arqueología Mancomunidad
Presentación libro Arqueología Mancomunidad

Se trata de un segundo tomo en el que la Mancomunidad Axarquía calobora dado el interés histórico y geobiológico que tiene para nuestra comarca. Muñoz, responsable de la organización de estas jornadas ha explicado que este volumen del que se han editado 600 ejemplares versa sobre arqueología, y geobiología arqueológica. El anterior fue sobre geología e hidrología

La editora ha destacado, entre otros, el artículo sobre el Yacimiento Neanderthalensis de la Cueva del Boquete de Zafarraya en el Municipio de Alcaucín, “uno de los más importantes y relevante de Europa”.

“Se trata de poner en valor el patrimonio geoarqueológico de los municipios, para que sea un recurso turístico de naturaleza cultural y que pueda repercutir en una mejora general de la economía de los municipios en cuestión”, ha resaltado. Muñoz también ha mencionado un artículo del Centro de Interpretación del Valle de Alcaucín y dos rutas geoarqueológicas en el municipio de Alcaucín “creadas y realizadas mediante estas jornadas”.

En el acto también han estado los autores Luis Efrén, conservador arqueólogo de la Cueva de Nerja; el arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz y el colaborador Juan Santaolalla, presidente de AVA (Amigos de Vélez – Málaga). Para el conservador arqueólogo de la Cueva de Nerja, se trata “de una obra bibliográfica cuyo contenido, redactado por reputados especialistas en un tono riguroso pero accesible, resultará obra de consulta de referencia en el ámbito de la arqueología y de la geo-arqueología malagueñas”.

Las jornadas que se celebran todos los años en Alcaucín son un punto de encuentro de investigadores y expertos en geología, arqueología, geoarqueología, geodiversidad, sismicidad, o geobotánica. Tienen un enfoque multidisciplinar que tiene como objeto la conservación del patrimonio.

Los libros se repartirán en las bibliotecas de los 31 municipios “para que estén al alcance de la mano de todos los vecinos y vecinas que les pueda interesar.

 

Mancomunidad Axarquía presenta un libro sobre yacimientos malagueños desde el...
Comentarios