miércoles 30/9/20
ECONOMÍA

Vélez-Málaga, uno de los ayuntamientos peor pagador de España

Un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, sitúa al ayuntamiento veleño como el sexto peor pagador de toda España, aunque las cifras que maneja el consistorio son todavía peores.

Ayuntamiento de Vélez Málaga
Ayuntamiento de Vélez Málaga

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago en junio de 2019 y los periodos medios de pago justo un año después y en el centro de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid19.

Del informe se destaca que, de las diferentes administraciones, central, regional y local, son los ayuntamientos los que más tarde pagan a sus proveedores, triplicando el periodo legal de pago que se establece en 30 días. 

En este negro ranking Vélez-Málaga se sitúa como el sexto ayuntamiento que peor paga a sus proveedores, situándose el periodo medio de pago (PMP) en 164 días, por detrás de los ayuntamientos de Jaén, Parla, Jerez de la Frontera, Granada y Telde. Esto quiere decir que una empresa o un autónomo que trabaje para el ayuntamiento veleño tardará de media más de 5 meses en cobrar después de presentar la factura.

Sin embargo, las cifras que baja el ejecutivo de Antonio Moreno Ferrer son todavía peores. En el último pleno de agosto, con referencia a julio de 2020, el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en 176,22 días, es decir, casi 6 meses para pagar una factura, admitiendo el incumplimiento del límite legal de 30 días. En dinero, el ejecutivo veleño debe a sus proveedores más de 9,4 millones de euros.

Una gestión económica lamentable

El Partido Popular veleño, que ha calificado la gestión económica del bipartito PSOE - GIPMTM como lamentable, ha recordado que esta situación lleva años repitiéndose. También han resaltado que resulta sorprendente que la Administración General del Estado todavía no haya intervenido las cuentas del consistorio en manos del concejal del grupo independentista David Vilches.     

“No puedo entender cómo la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado no actúan, porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria es muy clara en estos casos: cuando un ayuntamiento no cumple el periodo medio de pago, debe ser intervenido para cumplir estos ratios, que se establecen por ley”, ha apuntado el portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla.

Sin presupuestos municipales de 2020

La falta de unos presupuestos municipales son indicativos de falta de planificación municipal, por eso es uno de los documentos administrativos más importantes de un ayuntamiento. A falta de 90 días para que termine el año, el bipartito PSOE-GIPMTM todavía no ha sacado adelante los Presupuestos Municipales 2020

Las discrepancias en el reparto de las diferentes partidas presupuestarias entre socialistas e independentistas estarían detrás de este retraso.

Como segundo motivo detrás de este retraso en la presentación de los presupuesto de un año que está ya en su recta final estaría la posibilidad de no cumplir con la regla de gasto y de sostenibilidad presupuestaria exigidas, toda vez que las cifras que arroja EMVIPSA son demoledoras para la economía municipal. Todo indica que sólo esta empresa pública se “come” el 25% de todo el presupuesto del Ayuntamiento, es decir, 22 millones de euros anuales, de los que el 80%, 18 millones de euros, corresponden a contrataciones de personal, una cifra que cabe destacar se habría triplicado desde 2015.

Ante esta tesitura, no cabe esperar que los presupuestos municipales de 2021, es decir, la planificación del bipartito Moreno-Atencia, vaya a estar antes de fin de año.

Vélez-Málaga, uno de los ayuntamientos peor pagador de España
Comentarios