martes 24/11/20
CRISIS DEL TURISMO

Turismo Costa del Sol exige al Gobierno soluciones urgentes para la supervivencia del sector turístico de Málaga

Salado califica de “descalabro en toda regla” las cifras turísticas debido a la crisis sanitaria y estima una pérdida de 9’3 millones de turistas en el destino y un descenso de ingresos de 10.400 millones de euros. Además, ha comparado la situación con la Gran Depresión del 29.
Salado, presidente de Turismo Costa del Sol.
Salado, presidente de Turismo Costa del Sol.

El presidente de Turismo Costa del Sol y de Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha exigido al Gobierno soluciones urgentes para la supervivencia del sector turístico de la provincia de Málaga y ha calificado de "descalabro en toda regla" el descenso de las cifras turísticas en la provincia debido a la incidencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

Así, durante el foro sobre Turismo y Covid, organizado Diario Sur, Salado ha indicado que este año la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol ha estimado una pérdida de 9,3 millones de turistas, lo que supone una caída del 71,7 por ciento con respecto al 2019. Además, prevé un descenso de ingresos de 10.400 millones de euros, el 73,1 por ciento de lo que se ingresó el pasado año (14.400 millones).

En este sentido, ha admitido el presidente del ente, que está siendo "un año terrible" y que en este momento hay que ser realista, no debemos edulcorar la realidad de la crisis y los datos no son nada halagüeños". según el presidente provincial, este "infausto" 2020 es "el peor año de la historia de nuestro turismo y uno de los peores de nuestra historia económica, al nivel de la Gran Depresión del 29".

"La caída en general es acusada pero lo es más en cuanto al mercado británico", ha indicado Salado que ha detallado que entre enero y septiembre han descendido un 80,2 por ciento los viajeros procedentes del Reino Unido alojados en hoteles y apartamentos, siendo la disminución mayor en cuanto a la llegada de estos turistas al aeropuerto de Málaga, que ha caído un 85,6 por ciento.

"Necesitamos soluciones con mayúsculas porque en juego está la supervivencia del sector", ha sostenido Salado, quien ha recordado que en la Costa del Sol 117.000 familias viven del turismo, más de 16.000 empresas y genera en la provincia 14.400 millones de euros de ingresos. Alrededor del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En España es una industria "fundamental", siendo líder mundial, además de emplear a casi 2,7 millones de trabajadores españoles.

En este sentido, ha recordado que la industria de la automoción y sus auxiliares emplea en España a 267.000 personas y "nadie cuestiona la necesidad de que hay que apoyar al estratégico sector industrial del automóvil". Sin embargo, con el turismo, "no ocurre lo mismo", ha lamentado.

También ha abogado por las ayudas a fondo perdido, que son "fundamentales" en esta situación, y ha admitido que los fondos ICO "están muy bien pero hay que devolverlos".

A juicio del presidente provincial, Málaga sigue teniendo un potencial "enorme" para la actividad turística que debe adaptarse, ha admitido, a los cambios que se producen tanto en el mercado como en la sociedad.

Según Francisco Salado, hay que apostar por tres ejes: las políticas verdes, la innovación turística vinculada a la industria del conocimiento y la gestión del Big Data y la nueva realidad del teletrabajo, "un nicho importante para atraer empresas y trabajadores".

Turismo Costa del Sol exige al Gobierno soluciones urgentes para la supervivencia del...
Comentarios