jueves 22/10/20
INVERSIONES

Torrox libera los terrenos para el campo de golf, la zona portuaria y el tanatorio

El pleno de la corporación Municipal de Torrox pondrá hoy punto final en su sesión ordinaria del mes de julio “a dos de las páginas más negras de la historia del municipio”.
Ayuntamiento de Torrox
Ayuntamiento de Torrox

El alcalde, Óscar Medina, ha anunciado que la corporación aprobará las mociones correspondientes a las modificaciones presupuestarias que permitan, por un lado, el pago de 3,5 millones al recaudador de impuestos despedido de forma irregular hace 30 años, y por otro, los más de 200.000 euros por un excedido y los correspondientes intereses judiciales de las obras de la plaza de La Constitución acometidas hace ahora 10 años y que finalmente supondrán un coste de más de un millón de euros.

En el primero de los casos, el denominado “Caso Barragán”, el pago de 3,5 millones de euros al recaudador despedido hace tres décadas se realiza tras una negociación entre las partes encabezada por el alcalde y la titular de Hacienda, Paula Moreno,  lo que le ha permitido al Ayuntamiento ahorrarse un millón de euros de la cantidad establecida por el juzgado como pendiente una vez fueron aceptadas, al menos en parte, las alegaciones presentadas en diciembre de 2016. A estos importes hay que sumarle que a  principios de los 90 el trabajador ya percibió en varios pagos del ayuntamiento 1,2 millones. En total, Barragán recibirá 4,7 millones de euros, 7 menos de los que solicitaba, por rescindir la corporación municipal de entonces el contrato que les vinculaba incumpliendo una cláusula de preaviso de tres meses.

Medina ha recordado que con el ‘carpetazo’ al caso Barragán, el Ayuntamiento liberará varios terrenos municipales que se encontraban embargados durante el proceso judicial y que permitirán la ejecución de proyectos emblemáticos para el término municipal.

“Entre estas parcelas están las previstas para hoteles y equipamiento del futuro puerto deportivo, un Campo de Golf o la permuta de una parcela con la Sociedad Azucarera Larios para ejecutar la histórica demanda vecinal de construir un tanatorio. Iniciativas necesarias para un municipio que, a pesar de ser uno de los que más viene creciendo en la Costa del Sol y mejor proyección está teniendo como destino turístico, no ha contando nunca con una apuesta decidida de las administraciones en función al lugar que justamente nos corresponde”, ha afirmado el alcalde torroxeño.

Oscar Medina y Paula Moreno (foto de archivo)

Plaza de La Constitución

La otra modificación presupuestaria que abordará el pleno permitirá el pago de más de 200.000 euros del principal excedido e intereses judiciales del proyecto de rehabilitación de la céntrica plaza de La Constitución.

Los trabajos, que se financiaron con recursos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), conocido popularmente como ‘Plan Zapatero’, pasarán de los 800.000 euros previstos inicialmente a más de un millón, como consecuencia de diversos cambios efectuados durante la ejecución de los mismos.

La empresa concesionaria COMSA reclamó por estas modificaciones el pago adicional de 157.373 euros, lo que le fue concedido, además de intereses, en sentencia de 23 de mayo de 2016 por el juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Málaga.

Aunque el Ayuntamiento recurrió la decisión, por considerar que se trataban de mejoras “pactadas”, no fue estimada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entre otros motivos, “por el déficit de defensa que se había producido en el procedimiento inicial”, han indicado desde el Ayuntamiento.

"Así al menos lo detalla un informe jurídico que será abordado en la sesión plenaria de este lunes y en el que se plantea como inviable la interposición de recurso de casación contra la sentencia del alto tribunal andaluz", han explicado fuentes municipales. La propuesta planteada es que se proceda al pago de los más de 200.000 euros, cantidad con la que el proyecto de rehabilitación de la plaza de La Constitución del centro urbano de Torrox se elevará a más de un millón de euros.

“Son pufos que nos hemos encontrado de anteriores corporaciones pero que estamos en disposición de afrontar sin renunciar a planes de empleo, a ayudas a nuestro tejido empresarial para paliar la crisis del COVID y manteniendo un presupuesto inversor como el que aprobamos a principio de año, gracias al trabajo de rigor que venimos aplicando en el área económica”, ha añadido la segunda teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Paula Moreno.

Torrox libera los terrenos para el campo de golf, la zona portuaria y el tanatorio
Comentarios