martes 18/5/21
PLENO

PSOE y GIPMTM vuelven a rechazar medidas encaminadas a reducir los impuestos a los veleños

La bonificación por domiciliación de un 5% estaría contemplada en la Ley de Haciendas Locales. Sin embargo, el edil de Hacienda, GIPMTM, alega que beneficiaría a propietarios no veleños.

Pleno telemático Ordinario de Vélez Málaga
Pleno telemático Ordinario de Vélez Málaga

El Partido Popular de Vélez-Málaga presentaba una nueva iniciativa para rebajar la carga impositiva del Ayuntamiento que consistía en la bonificación hasta del 5% por la domiciliación de recibos, contemplado en la Ley de Haciendas Locales. 

La medida se justificaba en la oportunidad del menor ingreso de 2,4 millones de euros, según fue informado en la Comisión de Hacienda, aún inferior a los 4,2 millones de euros de las subvenciones que retiró la justicia. Aún así, el PSOE y el Grupo Independiente de Torre del Mar volvieron a votar en contra, una vez más, de rebajar la presión fiscal a los veleños. 

El portavoz del PP veleño, Francisco Delgado, explicó que la medida además reducía trabas administrativas y, en caso de los pagos anticipados, proveería de liquidez a la Tesorería del Ayuntamiento.  

El concejal de Hacienda, David Vilches, rechazó la medida porque podría beneficiar en propietarios de segundas viviendas o no empadronados -puso de ejemplo que se podría beneficiar a un propietario de Córdoba. Además, justificó que estas bonificaciones provocarían un descuadre en las cuentas municipales de 16 millones de euros si se llevaran a cabo todas las medidas que propone el Partido Popular, y recordó que el Ayuntamiento bonifica al 100% la tasa de basura.

El edil de Andalucía Por Sí, Juan Segura, adelantó su postura a favor de la medida y lo justificó en la necesidad de rebajar la presión fiscal dado que la gestión del Presupuesto municipal no se gestiona de forma equitativa en lo que a servicios se refiere y se hace necesario “poner dinero en el bolsillo de los ciudadanos” y puedan tener liquidez. 

En su segunda intervención, Delgado (PP), insistió que sería posible la rebaja fiscal si se redujeran los gastos y señaló la política de “enchufismo” en EMVIPSA. Aún así, insistió en estudiar la medida de bonificaciones y planteó que fuera incluso inferior al 5%.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), tomó la palabra para defender el gasto en EMVIPSA que ha incrementado sus servicios y el mayor peso está en la ayuda que se presta a domicilios, y que las necesidades de mantenimiento del municipio son muchas. Recordó que su política de ayudas se basa en medidas para los más necesitados de casi 3 millones de euros desde los Servicios Sociales.

De esta manera, tras la votación, la propuesta se rechazó con los votos en contra de PSOE y GIPMTM (14), y los votos a favor de PP y AXSí (11).

PSOE y GIPMTM vuelven a rechazar medidas encaminadas a reducir los impuestos a los veleños
Comentarios