martes 24/11/20
VÉLEZ MÁLAGA

Proponen implantar un sistema de bonos para favorecer el consumo en la hostelería y el pequeño comercio

El PP de Vélez Málaga plantea una dotación inicial de 500.000 euros para dar cobertura a esta iniciativa, que pretende aliviar la situación de estos negocios de cara a la campaña navideña. Como ejemplo, la medida ya se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento de Antequera en ese municipio.

Francisco Delgado y Eva García
Francisco Delgado y Eva García

El PP de Vélez Málaga llevará al próximo pleno una propuesta para poner en marcha un sistema de ayudas directas al comercio tradicional y la hostelería del municipio a través de unos bonos de descuento, mediantes los cuales se pretende incentivar que los clientes efectúen sus compras en los pequeños comercios y establecimientos hosteleros locales, asumiendo el Ayuntamiento una parte del importe de la venta.

El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha subrayado la “dramática situación” que estos negocios están viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que ha considerado “fundamental” que desde las instituciones se articulen medidas “de forma inmediata” para ayudar a la supervivencia de estos establecimientos y de las familias que dependen de ellos.

La acertada iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Antequera para incentivar el consumo en el comercio y la hostelería del municipio mediante un sistema de bonos que sufraga el propio Consistorio, una fórmula que el PP entiende que Vélez Málaga también debe implantar para ofrecer un respiro a estos negocios de cara a la campaña navideña.

Delgado Bonilla - Bonoconsumo_0114

Funcionamiento

Según ha detallado el edil 'popular', el sistema consistiría en la dotación por parte del Ayuntamiento de una partida económica, que podría ser inicialmente de 500.000 euros, mediante la cual se sufragarían los bonos, uno para comercio y otro para hostelería, que los consumidores podrían utilizar para obtener un descuento del 40 por ciento en las compras en todos los establecimientos del municipio que se adhieran a esta iniciativa.

De este modo, cuando el cliente adquiera el bono, que se pondrían a la venta en una plataforma habilitada para ello en la web municipal, únicamente tendría que pagar el 60 por ciento de su importe, mientras que el 40 por ciento restante lo abonaría el Ayuntamiento a los negocios a través de una subvención directa que entregaría semanalmente a las asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio.

La propuesta del PP veleño plantea la puesta en circulación de bonos de 50 y 10 euros para la compra en los comercios y, en principio, de 10, 20 y 30 euros para la hostelería, todos ellos de un solo uso, personales e intransferibles. Además, se establecería un límite de bonos para cada usuario en cada una de las dos modalidades con el fin de diversificar y tratar de beneficiar al máximo número de establecimientos y clientes.

Reunión ACEV Pp apoyo bono consumo copia

Las asociación de empresarios apoya la propuesta

La propuesta ha sido bien recibida por la asociación de empresarios y comerciantes de Vélez-Málaga, ACEV, y que su presidente, Fernando Lisbona, ha calificado como muy positiva y acertada para incentivar el consumo a través de un sistema de bonos muy sencillos de implantar y que serán compatibles con otras ayudas directas que pudieran darse a comerciantes y a hosteleros.

Lo interesante de este sistema de bonos, ha comentado Lisbona, es que permite de manera sencilla mover la economía pero en los comercios y hostelería de cercanía, esto es, los pequeños empresarios y autónomos. "Que haya movimiento de dinero es siempre favorable para la economía del municipio", ha subrayado el presidente.

Sin embargo, se ha mostrado pesimista ante un posible rechazo del equipo de gobierno, simplemente por tratarse de una propuesta de la oposición, aunque esperan que tengan la mente abierta y la aprueben "o que hagan otra cosa. Si no esto exactamente, algo parecido". "Ojalá se nos hubiera ocurrido a nosotros", ha valorado.

En esta línea, Lisbona ha querido recordar que están pendientes de una reunión con el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, precisamente para abordar la campaña de Navidad y ha adelantado que pedirá el apoyo para esta propuesta "dejando a un lado el partidismo".

Proponen implantar un sistema de bonos para favorecer el consumo en la hostelería y el...
Comentarios