martes 31.03.2020
PUBLIRREPORTAJE

El principal problema de las comunidades de vecinos es la administración

De esta forma contundente abordan desde la empresa VIAL la situación de muchas comunidades de vecinos, por el quebradero de cabeza que les supone a los presidentes el mantenimiento y las reformas de sus bloques y urbanizaciones. Además, nos cuentan qué es lo más frecuente que necesitan las comunidades.
VIAL, profesionales de la construcción desde 1989.
VIAL, profesionales de la construcción desde 1989.

“Una comunidad de vecinos necesita un administrador que se implique, que no sea un mero cobrador de recibos”, indican desde VIAL, empresa de construcción y reformas de Rincón de la Victoria.

Una de las mejores soluciones a los principales problemas que afronta la comunidad de vecinos es abordar un tándem administrador-empresa de mantenimiento. De esta manera, además, se libera  a los presidentes de las comunidades de un quebradero de cabeza, que son al fin y al cabo un vecino más.

Este tándem o simbiosis entre administrador y empresa de mantenimiento puede conseguir para los vecinos importantes ventajas a la hora de llevar a cabo inversiones y reparaciones, incluso ahorros en el recibo de la comunidad.

VIAL pone como ejemplo una comunidad de vecinos que opta, a la hora de tener que hacer reparaciones en la piscina, por reducir el tamaño de la piscina a una medida de 10x5 para no tener el gasto anual que supone contratar un socorrista que, entre sueldo y seguros sociales, les suponía unos 17.000 euros anuales. “Con el ahorro, en poco tiempo está amortizada la obra”.

VIAL_8534 1024

¿Cuáles son los principales problemas de mantenimiento que tiene una comunidad de vecinos?

Como disponemos de ingenieros y arquitectos, nos encargan diferentes trabajos como la sustitución de contadores y baterías de agua. Las viviendas van teniendo años y los propietarios van haciendo reformas en sus casas, pero la acometida general de aguas y de contadores también hay que hacerla. Hay que ajustarse a las normativas, que van cambiando, y de esta manera las pólizas de seguros les siguen cubriendo.

También la accesibilidad de los accesos a las viviendas son importantes. Hay que tener en cuenta que no todos nuestros vecinos tienen 30 años y que algunos pueden tener alguna discapacidad. Hay vecinos que tienen 80 años y que otros pueden tener problemas de movilidad, con lo cual hay que mirar por ellos y afrontar estas necesidades también es vivir en comunidad.

Otra es la dejadez que hay en los portales y la falta de implicación por parte de su administrador para que ellos tengan un portal bonito. Es algo muy común en las comunidades de vecinos.

VIAL profesionales de la construcción desde 1989

No estamos hablando de derramas

Es importante que una buena empresa de mantenimiento pueda ofrecerles un sistema de financiación que sea flexible y viable acorde a las reformas, para que puedan acometer de inmediato las obras que necesiten en su portal sin que les supongan un gran desembolso para su bolsillo.

No estamos hablando derramas. Estamos hablando de subir un poco la cuota con el fin de que no se note prácticamente, pero siempre dentro de recibos de comunidad que estén dentro de lo razonable y necesario, porque no es lo mismo vivir en un portal bonito con accesibilidad, todo limpio, todo en orden.

Las dos excusas principales que se ponen con más frecuencia son “no tenemos dinero” o ”no hacemos la obra hasta que no juntemos el dinero”. Realmente eso se puede evitar porque en VIAL facilitamos el 50% de financiación de todas las obras que se hagan en la comunidad.

VIAL_9361 1024

El cambio de situación pasa por el cambio de administrador

Muchos de los problemas en las comunidades, y entre vecinos incluso, están generados por la dejadez y la poca implicación que tienen algunos administradores a la hora de llevar la gestión de esa finca.

Un buen administrador debe ser además un mediador entre aquellos vecinos que por disconformidad dentro de la comunidad han dejado de pagar esas cuotas, “porque seguramente no es que no las quiera pagar sino que ante un desacuerdo con la comunidad, es la única forma que encuentran de protestar”. En casos como estos los administradores deben mediar para subsanar ese problema y que vuelvan a regularizarse los pagos de esa comunidad.

Los presidentes de las comunidades no deben tener miedo a cambiar de administrador. Muchos han cambiado 2 ó 3 veces y al final les está pasando lo mismo por una mala información. Tras 30 años de trayectoria profesional, conocemos administradores que se implican en las comunidades y otros que solamente van a cobrar los recibos.

Nosotros proponemos a las comunidades de vecinos que estén cansadas de que existan problemas en su comunidad o que no tienen un buen administrador, que nos consulten.

 

“Un mal administrador una mala comunidad. Un buen administrador, una muy buena comunidad en armonía. Este sería el resumen”.


Si necesitan más información, les puedes encontrar en Rincón de la Victoria, en calle Córdoba nº1, al lado del ayuntamiento.

http://www.vialobrasyreformas.es

Llama sin compromiso al 675 899 955 ó al 622 24 25 25.

El principal problema de las comunidades de vecinos es la administración
Comentarios