sábado 8/8/20
CRISIS CORONAVIRUS

Injusto reparto de los fondos COVID del Gobierno Central que castiga a Andalucía

El presidente de la Junta afirma que el reparto de los fondos Covid supone una injusticia y un castigo del Gobierno de la Nación. Sin embargo, en el reparto del primer tramo, sólo Madrid y Cataluña están por delante de Andalucía.

Fondos Covid
Fondos Covid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el reparto de los fondos Covid supone una injusticia y un castigo del Gobierno de la Nación a la buena gestión que Andalucía ha realizado ante la crisis del coronavirus, ante lo que le ha reclamado un trato justo y que nuestra comunidad reciba lo que le corresponde primando en el reparto entre comunidades los criterios del PIB, el desempleo o la población. 

“El Gobierno central tiene que entender a Andalucía y no dejarla en este reparto en la penúltima posición porque eso no lo entiende nadie”, ha agregado. 

“Andalucía sale perjudicada en el reparto”, ya que, según ha explicado, ésta recibe del Gobierno de España la mitad del dinero que le corresponde por población, al mismo tiempo que ha señalado que la cantidad destinada a nuestra comunidad es insuficiente sobre todo si tenemos en cuenta que el gasto extra ocasionado por la Covid-19 asciende a más de 1.400 millones de euros, ante lo que ha subrayado que el Gobierno andaluz es el que más recursos está poniendo encima de la mesa. 

El presidente andaluz ha subrayado que el Gobierno andaluz ha realizado un esfuerzo de gestión incontestable en materia sanitaria y ha puesto algunos ejemplos entre los que se encuentran el gasto de un 12% más en Sanidad, lo que suponen 1.200 millones más que en 2018; una subida de la inversión en Sanidad respecto al PIB del 6,1% en 2018 al 6,4% en 2020; el incremento del presupuesto de personal en 472 millones de euros, un 10,7% más que en 2018 o la incorporación a la plantilla cerca de 4.000 nuevos profesionales. 

Juanma Moreno en el Parlamento andaluz

Fondos Covid

El Fondo COVID está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. El tramo aprobado hoy por el Gobierno Central es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones.

El primer tramo de 6.000 millones repartido hoy tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

Andalucía recibirá en este primer tramo 597.610 euros no reembolsables, la tercera en importancia sólo detrás de Madrid y Cataluña.

210720-tabla primer tramo

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

El tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros, que se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar. Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%).

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

Injusto reparto de los fondos COVID del Gobierno Central que castiga a Andalucía
Comentarios