sábado 23/10/21
EMVIPSA

La mala gestión presupuestaria de PSOE y GIPMTM provoca la necesidad de crédito adicional para el pago de nóminas

El bipartito veleño se ha visto en la necesidad de pedir 3 millones de euros de adelanto de crédito por su incapacidad para aprobar los presupuestos de 2021 y que ponían en jaque las nóminas de los trabajadores de EMVIPSA.
Concejala Belén Zapata - GIPMTM
Consejera Delegada de EMVIPSA Belén Zapata, GIPMTM

La situación de anormaildad presupuestaria que vive el Consistorio veleño que continúa operando sin los presupuestos de 2021, que sólo dependen de PSOE y GIPMTM, ha llevado a la insólita situación de tener que pedir un adelanto de crédito de 3 millones de euros para pagar la nómina de los trabajadores de EMVIPSA, incrementando por ello la deuda que ya acumula la empresa municipal a cargo del Grupo Independiente de Torre del Mar.

En relación a la convocatoria extraordinaria del consejo de administración de esta empresa municipal para realizar esta operación financiera y disponer del anticipo, la consejera delegada, Belén Zapata (GIPMTM) lamentaba la filtración a la prensa y acusaba al PP de Vélez de haber dejado una deuda de más de 13 millones de euros en la empresa municipal, por lo que renovaban de una póliza de crédito “que se encontraron en 2015”.

No obstante, el PP veleño desmontaba el argumento de Zapata explicando que cuando llegó el PP al gobierno de Vélez en el año 2011 se encontraron ya con una deuda municipal cifrada en 13,7 millones de euros, que se desglosan en 2,2 millones en deuda a la Seguridad Social, que no se pagaba; 2,1 millones a la Agencia Tributaria, que no se pagaba;  una deuda que tenía la empresa municipal con el propio ayuntamiento por valor de aproximadamente 1 millón de euros, que no se pagaba; y deuda a proveedores, empresas del municipio en su mayoría, por valor de 8,4 millones de euros aproximadamente.

Luis Garcia PP

Por lo tanto, explicaba el concejal popular Luis García, esa deuda es heredada de la etapa anterior en la que el gobierno de la empresa municipal estaba formado por GIPMTM, IU y PSOE, el tripartito que gobernaba la empresa municipal, pero que existen consideraciones más graves como la existencia de servicios sin consignación presupuestaria que empeoran, si cabe, la situación presupuestaria de la empresa pública.

Con respecto a los 3 millones de euros que han pedido en el último consejo de administración y que el PP ha votado no, el edil ´popular’ quiso hacer una serie de consideraciones. La primera de ellas es la propia propuesta que va al Consejo de Administración en la que se dice literalmente “que existen servicios que se presta sin consignación presupuestaria”, que sólo se entienden, indicaba, como la planificación de unos servicios que luego durante el año se han ido aumentado enchufando personal  de manera discriminada y luego a final de año hay que pedir unos créditos para compensar esos servicios que no tienen consignación presupuestaria. 

Por otro lado, continúa explicando García, los  3 millones de euros que se piden no se sabe a qué tipo de interés se va a pagar, qué comisiones tiene de apertura o de cancelación. “Consideramos que la gestión del equipo de gobierno del partido socialista y grupo independiente en la empresa municipal es un auténtico desastre”, concluía el edil del Partido Popular.

La mala gestión presupuestaria de PSOE y GIPMTM provoca la necesidad de crédito...
Comentarios