viernes 23/4/21
INNOVACIÓN | TURISMO

El Diseño Centrado en el Usuario, la apuesta de Comonó Comunicación para recuperar el turismo

Mejorar la experiencia del turismo a través de la innovación abierta y generar un conocimiento compartido para crear nuevo valor al turista y al empresario, son las dos claves para sobrevivir en el sector del turismo.
Turista con mascarilla
Turista con mascarilla

Varios factores han hecho que el usuario del turismo ya no sea como se definía antes de la pandemia. Asistimos a un cambio en el modo de consumo, también en el turismo, es decir, las circunstancias que le rodean, han hecho cambiar sus hábitos y toma de decisiones. 

El turismo ha vivido años de apogeo y estabilidad que la pandemia del coronavirus ha truncado y ha puesto de manifiesto que los pilares en los que se ha basado todos estos años no eran excesivamente robustos, a pesar de que procesos de digitalización, accesibilidad universal, estudios cuantitativos y de otros instrumentos de análisis objetivos siempre han estado ahí. 

Por tanto, vivimos un cambio de paradigma en el modo de consumo, por lo que es fundamental un abordaje holístico  para la recuperación de este sector.

Las variables que entran en juego en las experiencias turísticas memorables, la innovación abierta y el diseño centrado en el usuario (en este caso, el visitante) pueden ayudar a tomar una ventaja competitiva a la hora de diseñar experiencias turísticas memorables, porque los los nuevos modelos de consumo van acompañados de un cambio generacional, social, económico y de salud que también van a afectan a la concepción del turismo. El coronavirus sólo ha precipitado el cambio.

Un abordaje holístico supone tener en cuenta el entorno y los diferentes aspectos, internos y externos, que rodean al consumidor. Cuando un destino, o el gestor de un destino, o incluso los activos de un destino llevan a cabo un análisis desde este punto de vista y a través de las técnicas adecuadas, entonces es capaz de diseñar experiencias turísticas memorables, e incluso detectar nuevas oportunidades de negocio sostenibles y flexibles a los cambios

Es necesario encontrar información a través de los activos turísticos de un destino que influyen en la experiencia turística que un visitante tendrá de ese destino. 

 

Los recursos están ahí fuera

Hasta ahora, los productos y servicios turísticos se han diseñado y desarrollado desde una perspectiva del destino turístico, del “yo pertenezco a un destino y como veo que vienen visitantes, entonces monto un negocio”. 

Además, la falta de información cualitativa, libre, abierta y compartida sobre los hábitos de consumo de productos y servicios turísticos ha lastrado la innovación en el mercado turístico. Los datos cuantitativos ya no son suficientes para el desarrollo de experiencias turísticas. Por eso, es necesario dotar al sector turístico de un instrumento objetivo de análisis de manera cualitativa para la elaboración de planes públicos o privados con elementos claves que ayuden al sector en la toma de decisiones. 

De esta manera, los Activos Tangibles privados y públicos como los Activos Intangibles  humanos e impersonales permitirán comparar diferentes posibilidades de investigación para diferentes elecciones turísticas.

“Los recursos están ahí. Ahora sólo falta que tú, institución, empresa o emprendedor, desarrolles el producto turístico”.

Ver más en www.comonocomunicacion.es

El Diseño Centrado en el Usuario, la apuesta de Comonó Comunicación para recuperar el...
Comentarios