martes 31.03.2020
EMPRESAS

Desayuno Coloquio sobre el 'Reto de la Economía Andaluza', por Javier González de Lara

Durante el desayuno coloquio organizado por las asociaciones ACEV y ACET, González de Lara ha apuntado los retos que afrontan las empresas andaluzas en un entorno globalizado. Además, ha dibujado un panorama de oportunidades y respuestas a dichos retos, en un escenario, el malagueño que, ha indicado, "es la capital enconómica de Andalucía y la primera de la comunidad en creación de empresas".
Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Málaga.
Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Málaga.

Esta mañana tuvo lugar en Torre del Mar el Desayuno Coloquio sobre el Reto de la Economía Andaluza a cargo de D. Javier González de Lara y Sarria, Presidente de la Confederación de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA). El acto estaba organizado por la Asociación de Empresarios de Vélez Málaga (ACEV) y Torre del Mar (ACET), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga, y ofrecido por Caja Rural de Granada.

Presentaban el acto los presidentes de las asociaciones de empresarios de Torre del Mar y Vélez Málaga. En este orden, Antonio Pastor, presidente de ACET, destacó la organización conjunta de actos como el de esta mañana y añadió que, a pesar de que cada asociación tiene sus particularidades, es importante que ambas vayan de la mano "para que nuestro municipio sea más grande y más fuerte". Por su parte, Fernando Lisbona, presidente de ACEV, apuntó que la información a los socios es una de las funciones más relevantes de la Asociación e incidió en la importancia del trabajo en común de ambas asociaciones en las reclamaciones a la Administración.

Juan Antonio Garrido, director de Caja Rural de Granada en Vélez Málaga, agradeció la oportunidad de ofrecer el Desayuno Coloquio, además de la presencia de las numerosas instituciones y empresarios. Garrido destacó, sobre todo, el dinamismo de la Axarquía y su búsqueda de oportunidades.

Javier González de Lara comenzó hablando de los retos que afronta actualmente la empresa malagueña y concretamente en la comarca, en un momento en que las circunstancias son complicadas y llenas de incertidumbres, y calificó el paradigma actual como un tiempo acelerado, muy influenciados por "las noticias de ultima hora" y donde lo impredecible es la clave hoy en día, fruto, añadió, de la inestabilidad.

Retos en un entorno globalizado

El presidente de la Confederación continuó exponiendo que existen factores externos, retos, que, evidentemente, escapan al control de los empresarios y que ponen de manifiesto la encrucijada histórica actual. Entre ellos, enumeró, están el auge de los populismos, los cambios medioambientales, la caída de las bolsas por el efecto del coraonavirus, las subidas de los aranceles, los aumentos de precio de las materias primas y el propio Brexi, que aseguró afectan a la industria, comercio y al turismo.

Como factores internos, González de Lara explicó que uno de los principales problemas en Andalucía es el paro y lo calificó como un "problema enquistado que se asume  como normal, sin solución". Añadió también, otros factores nacionales, como retos que influyen en esa incertidumbre y añaden inestabilidad, los nacionalismos excluyentes condicionados a la falta de accion gubernamental.

Derivandos de la propia empresa, continuó el presidente, la demanda de acciones sostenibles es un factor importante y un reto, y puso como ejemplo la utilizaciñon de los plásticos que requieren una transformación empresarial y social pero que tiene unos costes que nadie quiere asumir. O, añadió, la industria agroalimentaria y el mundo rural piden su espacio y una mayor sostenibilidad.

Estos retos, resumió Gonzalez de Lara, "tienen su causa en el globalización" y "tenemos que afrontar estos retos con respuestas".

Presidentes de las asociaciones con representates de Caja Rural de Granada_3711 copia

Respuestas para afrontar la incertidumbre

Entre estas respuestas, el presidente de la Confederación de Empresarios indicó, se encuentran la transformación digital, el conocimiento y la innovación, las alianzas para mejorar la productividad y la densidad de empresas, la atención al capital humano y la cualificación, y nuevos contratos sociales que hagan salir a los parados de su frustración.

A pesar de que Andalucía está 11 puntos por debajo de la media nacional en cuanto a densidad de empresas, Málaga, apuntó, destaca en Andalucía en cuanto a dinamización empresarial. "Es la capital enconómica de Andalucía y la primera de la comunidad en creación de empresas".

En esta lista de demandas, incluyó la necesidad de una adecuada fiscalidad más sensata y lamentó las diferencias de fiscalidad en diferentes Autonomías del territorio nacional. Indicó que la Junta de Andalucía ha inventariado hasta 800 procedimientos burocráticos "absurdos" y pidió a los representantes políticos "agilidad y celeridad" en los procesos administrativos.

Conclusiones

González quiso animar al asociacionismo e incidió en que los grandes desafíos sólo se pueden abordar desde la unidad. "Si quieres llegar más rápido, anda solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado", parafraseó el presidente de la patronal andaluza. "Cooperera para competir es uno de nuestros lemas en la CEM", añadió.

Igualmente, remarcó que desde la CEM y la CEA "estamos comprometidos con la pervivencia de la empresa" y que para ello es importante competir pero también colaborar y trabajar juntos en los problemas comunes.

A preguntas de los asistentes sobre la situación actual de la financiación a prequeñas y medianas empresas, González de Lara dibujó un escenario optimista, en el que argumentó que las entidades financieras están abiertas a la concesión de créditos para proyectos empresariales, en contraposición con años anteriores en los que el flujo de crédito de años atrás en los que el crédito no fluía fruto, entre otras cuestiones, de la propia reestrucctuacion de las entidades financieras.

"Desechemos la resignación. No tenemos derecho al pesimismo. El futuro de la globalización no está escrito", concluyó.

Lisbona - Gonzalez de Lara y Pastor_3683 1024

Acompañan a D. Javier González De Lara, D. Fernando Lisbona, presidente de ACEV, y D. Antonio Pastor, presidente de ACET.

Desayuno Coloquio sobre el 'Reto de la Economía Andaluza', por Javier González de Lara
Comentarios