martes 18/5/21
CRISIS CORONAVIRUS

Las delegadas de Turismo y Empleo recuerdan en la Axarquía las ayudas disponibles para empresarios afectados por la pandemia

En Turismo, la Junta de Andalucía pone en marcha ayudas de hasta 3.000 euros para casas rurales, turismo activo, guías turísticos y agencias de viajes. Como condición, tendrán que estar debidamente en el Registro de Turismo de Andalucía.

Delegadas de Turismo y Economía en la Mancomunidad de municipios de la Axarquía_0072 copia
Delegadas de Turismo y Economía en la Mancomunidad de municipios de la Axarquía

Las delegadas territoriales de Turismo, Nuria Rodríguez, y de Economía y Empleo, Carmen Sánchez, han informado esta mañana en la sede de la Mancomunidad de municipios de la Axarquía, de las diferentes ayudas que ambas Consejerías han puesto en marcha con el fin de paliar los afectos adversos que ha causado la Covid-19 en el tejido empresarial, y en concreto en el sector Turístico.

Nuria Rodríguez admitió que las ayudas llegaban tarde al sector y adujo que esto era debido, fundamentalmente, a la burocracia de la Administración, y en especial, a que debían conseguir que dichas ayudas fueran compatibles con las que pusiera en marcha el Gobierno Central y con los Fondos Europeos, ya que, insistió, las mismas requieren justificación.

Se trata de un paquete de ayudas por valor de 3,2 millones de euros que se aprobaron hace un par de semanas. De ellos, 9,9 millones de euros irán destinados a casas rurales; 3,7 millones, a empresas de turismo activo; 13,7 millones, a guías turísticos; y 5,2 millones, a agencias de viajes.

Rodríguez destacó que la máxima cuantía por empresa o empresario será de 3.000 euros que deberán ir destinados exclusivamente a gastos corrientes. También señaló que uno de los requisitos solicitados es estar debidamente dado de alta y con datos actualizados en el RTA, Registro de Turismo Andaluz.  

Delegada de Trusimo Nuria Rodriguez con presidente Mancomunidad y presidente de APTA_0071 copia

Así mismo, recomendó a las empresas del sector turístico, ya fueran establecimientos o servicios, solicitar el distintivo Andalucía Segura, pero pidió compromiso y responsabilidad con las medidas de seguridad ante el coronavirus, ya que, recordó, el cumplimiento está vigilado aleatoriamente por una Consultora especializada.

La Delegada de Turismo concluyó anunciando la aprobación, hoy mismo, de un nuevo paquete de ayudas especialmente destinado a hoteles, apartamentos, hostales y campings, y cuya convocatoria se abrirá en el mes de Mayo.

Por su parte, la delegada territorial de Economía y Empleo, Carmen Sánchez, explicó las ayudas a empresas por CNAE que la Junta de Andalucía tiene abiertas hasta el 5 de mayo. Se trata de un paquete de 230 millones de euros que se darán por orden de llegada hasta agotar el presupuesto. 

Delegada territorial Carmen Sanchez_0077 copia

Sánchez subrayó la facilidad del formalismo de solicitud que consistía en un formulario y una declaración responsable. Entre los requisitos, indicó, están el haber tenido trabajadores en ERTE, tener hasta 20 trabajadores, un mínimo de un trabajador de alta en Régimen General y que su CNAE coincida con uno de los anunciados por la Junta de Andalucía.

El otro paquete de ayudas que la Delegada recordó a los empresarios de la Axarquía, perteneciente a Transformación Económica, es el destinado al comercio, artesanía y hostelería, de acuerdo a su IAE, y supone una cuantía de 3.000 euros para empresas de estos sectores. Entre las condiciones: acreditar una caída en las ventas de al menos un 20%, que estuvieran en funcionamiento antes de la declaración del Estado de Alarma y que estuvieran en activo.  

El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, José Juan Jiménez agradeció a ambas “esta visita institucional así como la convocatoria de esta sesión informativa para explicarles a los empresarios y empresarias de la comarca a qué ayudas económicas se pueden acoger tras sufrir gravemente por la pandemia de la Covid - 19”. En este sentido, recordó que “la institución comarcal sirve de foro común para todas las administraciones públicas y para atender las sugerencias y peticiones de los ayuntamientos y del sector productivo de la comarca”.

Delegadas de Turismo y Economía en la Mancomunidad de municipios de la Axarquía_0080 copia

A la reunión han acudido también el vocal de Turismo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma; el portavoz institucional, Juan García representando al área de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el presidente de APTA, Álvaro Hurtado y el gerente d ela Cueva de Nerja, José María Domínguez. También han estado el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el de Benamargosa, Salvador Arcas, el alcalde Iznate, Gregorio Campos y el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles.

Las delegadas de Turismo y Empleo recuerdan en la Axarquía las ayudas disponibles para...
Comentarios