viernes 06.12.2019
AGRICULTURA

Una delegación de la FAO visita el SIPAM ‘Uva Pasa de Málaga en la Axarquía’

Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizará una visita de seguimiento al Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) 'Uva de pasa de Málaga en la Axarquía' esta semana para comprobar el estado de ejecución del plan de acción de este enclave que abarca una superficie de 280 km2.

Delegación de la FAO visita el SIPAM de Málaga
Delegación de la FAO visita el SIPAM de Málaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto al presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, ha presidido el acto de bienvenida celebrado este 7 de octubre en la Delegación de la Junta de Andalucía, donde su máxima representante en la provincia ha trasladado al director del programa SIPAM-FAO, Yoshihide Endo, “el orgullo que es para nosotros que el primer SIPAM reconocido en Europa pertenezca a Málaga”.

En el encuentro y reunión de trabajo inicial han participado ademas Clelia Puzzo, secretaría técnica de SIPAM-FAO; Marta Cimas, subdirectora general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Esperanza Perea, consejera técnica de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible; así como el delegado territorial del ramo, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

Durante las visitas demostrativas de campo programadas para los próximos días, los representantes de la FAO entrarán en contacto con el territorio, con el sistema productivo y el paisaje que configura la producción de la uva de pasa, además de los lagares, con el objetivo de conocer las prácticas de cultivo, poda, el proceso de secado y la vida en los lagares. Se trata de un sistema ancestral que ha sido manejado desde su origen con combinaciones ingeniosas de técnicas y prácticas de eficacia probada.

Así mismo, esta delegación de las Naciones Unidas mantendrá encuentros y entrevistas con las autoridades regionales, provinciales y locales, con productores y comercializadores de la zona y otras entidades del sector, para conocer de primera mano la importancia de este territorio declarado patrimonio Agrícola mundial y recoger sus necesidades.

Se incluye además un recorrido por el Museo de la Pasa en la localidad de Almáchar, un paseo por El Borge y el mirador del Puerto de Tinajuela y un recorrido por Moclinejo y visita a sus bodegas


Prácticamente el 100% de la uva pasa que se produce en España se localiza en el sur, y casi en su totalidad en la comarca la Axarquía. La superficie cultivada de viñedo para pasificación ha sido en los últimos años de algo menos de 2.000 hectáreas, de las que se obtienen una media de 1.200 toneladas de uva fresca destinada a pasificación, lo que se traduce en unas 300 toneladas de pasas.

En torno a 2.000 familias de la Axarquía viven del cultivo de la pasa, y aproximadamente unas 4.000 familias tienen vinculación con este de una u otra manera.

Una delegación de la FAO visita el SIPAM ‘Uva Pasa de Málaga en la Axarquía’
Comentarios