lunes 14.10.2019
TURISMO

La calidad frente a la cantidad, la masificación de los destinos y la innovación, presentes en el III Foro Turismo del Confidencial

Durante el foro celebrado en el hotel Miramar de Málaga, se puso encima de la mesa la importancia que la innovación tiene para la mejora de la competitividad de empresas, instituciones y agentes pertenecientes al sector turístico. Sin embargo, los ponentes pusieron sobre la mesa los retos que afronta el sector, especialmente entre ellos la "autocomplacencia” frente a la innovación.

Francisco Salado interviene en en II Foro de Truismo de El Confidencial.
Francisco Salado interviene en en II Foro de Truismo de El Confidencial.

Aunque la innovación era el tema central que se trató durante estas terceras jornadas del foro turismo costa del sol, los retos que enfrenta el turismo, especialmente en la Costa del Sol, estuvieron muy presentes, entre ellos el Medio Ambiente, la masificación de los destinos y el conformismo, siendo este último el factor que más frena la innovación. 

Arturo Bernal_9446

Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, indicó que el principal enemigo de la innovación es la autocomplacencia y que existen cuatro retos principales que afronta el turismo costa del sol: la transformación digital; reinventar las organizaciones para innovar; operar a partir de datos sectorizados y por perfiles (y puso como ejemplo el Big Data y la inteligencia artificial como grandes apuestas tecnológicas, además del uso de la información cuantitativa y cualitativa); y la voz, en referencia al trato con el cliente.

“La sonrisa y el poner el vino a la temperatura correcta es fundamental”.

Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotels Group, explicó que el valor de marca es muy relevante. “Es el mensaje que mandas al consumidor y luego trabajar en el servicio que dé respuesta a la expectativa que generas con la marca”.

Aragonés_9455

Para Aragonés, el principal reto al que se enfrenta un destino turístico como la Costa del Sol es la masificación. Por contra, alabó el orgullo por la profesión y la profesionalidad que existe en el sector de la hostelería en España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos. "La sonrisa y el poner el vino a la temperatura correcto es fundamental. Por eso, en trato al cliente no hacemos ahorro de costes”.

Finalmente, el Consejero explicó que las principales claves del sector están en apostar por la calidad y el modelo de colaboración público-privada para la promoción del destino.


Turismo Costa del Sol expone las claves de su estrategia digital

Francisco Salado, presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, afirmó que “gracias a la aplicación del Big Data turístico a las estrategias de Inbound Marketing, Social Media y Marketing Digital puestas en marcha por Turismo y Planificación Costa del Sol el destino ha conseguido reducir en tres puntos la estacionalidad en el último año”.

Salado Turismo_9463En el mismo sentido que comentara Bernal al principio, Salado indicó que “el conformismo no es un buen aliado del crecimiento sostenible y las noticias sobre la recuperación de nuestros destinos competidores en el Mediterráneo Oriental es una realidad que nos tiene que servir para seguir por la senda de la innovación y la transformación”.

Salado concluyó explicando que entre los retos que afronta el sector se encuentran “la formación de los profesionales del sector; la gestión de la capacidad de carga y la redistribución de los flujos en determinadas zonas (apostar por la calidad frente a la cantidad, frenando la masificación de unas zonas y la despoblación de otras); el fomento de emprendimiento en las zonas de interior (inversión en las pequeñas empresas turísticas, con supresión de trabas burocráticas y búsqueda de ayudas públicas); la renovación, actualización y reposicionamiento de la planta hotelera y de alojamientos extrahoteleros; el adecuado mantenimiento del patrimonio cultural y natural; pero sobre todo innovar en materia de conocimiento e inteligencia artificial”.

La calidad frente a la cantidad, la masificación de los destinos y la innovación,...
Comentarios