viernes 30/7/21
CRISIS CORONAVIRUS

Empresarios de Vélez-Málaga denuncian que el 20% de los negocios han cerrado definitivamente

ACET y ACEV han denunciado la situación de crisis que vive los empresarios del municipio con el 20% de los negocios cerrados definitivamente, por lo que han salido a la calle para reclamar al Ayuntamiento y a las administraciones ayudas y estar vigilantes.
"La normalidad va a tardar y va a ser un camino muy largo. Las ayudas deberían extenderse a lo largo de 2022".
Momento de la lectura del manifiesto acev y acet
Momento de la lectura del manifiesto acev y acet

Las asociaciones de empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar han salido hoy  a la calle a poner de manifiesto la situación que viven los empresarios del municipio y la preocupación por la subsistencia de las empresas, muchas de ellas que han ido reduciendo los horarios e incluso cerrándose totalmente algunas actividades que se han clasificado como no esenciales.

"No se ha demostrado una relación causa-efecto entre la actividad de los establecimientos y la evolución de los contagios", han recalcado, y han recordado el gran esfuerzo que han hecho los empresarios en convertir sus locales en entornos seguros, aún así muchos no han recibido ningún tipo de ayudas a pesar de estar obligados al cierre. "No podemos consentir que se criminalice a nuestros sectores, utilizándolos de cabeza de turco", han insistido.

Han demandado a las Administraciones un plan de rescate integral que apunte en varias direcciones como la renegociación de los alquileres que evite los desahucios, la reducción del IVA, "a ingresos cero, impuestos cero", ayudas directas a autónomos y extraordinarias que les permitan hacer frente a los gastos fijos en el tiempo que no pueden desempeñar su actividad con normalidad.

"Lo único que queremos es trabajar, para conseguir salir de esta situación epidemiológica", han concluido.

Momento de la manifestacion acev y acet_1400 1024

Declaraciones

Al hilo de la concentración, Antonio Pastor (ACET), indicó que actualmente el 20% de los hostelero y comerciantes han cerrado definitivamente y otro 20% han decidido no abrir en las actuales circunstancias. El resto, añadió, trabaja estos días "a medio gas, con un paro del 20% y una temporada de Semana Santa en puertas".

Por su parte, Fernando Lisbona dio cifras similares de impacto de la crisis en Vélez-Málaga e indicó que los hosteleros y comerciantes les transmiten su preocupación y que "no entienden la diferencia de criterios de horarios o de calificación entre esencial y no esencial". "Se acumulan más deudas y esto provoca un continuo estado de nervios".

Sobre las ayudas que anunció el equipo de Gobierno local ayer, Lisbona comentó que "habrá que esperar a ver si las ayudas son suficientes", por lo que pedían que la administración esté vigilante y a la altura de las circunstancias.

Momento de la manifestacion acev y acet_1386 copia

"Hay que agradecer la respuesta del Ayuntamiento tras el anuncio de las ayudas, pero nos preguntamos si serán suficientes porque el camino va a ser muy largo. Las pedimos estar vigilantes", ha comentado el presidente de la ACEV. "Agradecemos el resto de ayudas indirectas pero insistimos en que estén vigilantes para que las ayudas directas lleguen al mayor número de pymes y autónomos posible".

Así mismo, Pastor, en referencia a las ayudas, ha comentado que agradecían "la importante reducción en las tasas municipales", pero recordó que  "sabemos que ahora mismo ya hay al menos en torre un 20% de negocios cerrados".

Empresarios de Vélez-Málaga denuncian que el 20% de los negocios han cerrado...
Comentarios