lunes 16.12.2019

Agricultores de Málaga se suman a las movilizaciones del 19N por la supervivencia del sector hortofrutícola

Tanto los miembros de la COAG Málaga, como los agricultores invitados a la asamblea celebrada en Algarrobo, acordaron secundar la manifestación en forma de paro que tanto la provincia de Granada como la de Almería, han convocado para el próximo martes 19 de noviembre.

Asamblea de agricultores de Málaga celebrada en Algarrobo.
Asamblea de agricultores de Málaga celebrada en Algarrobo.

En la pasada noche del miércoles 13 de noviembre, la Concejalía de Agricultura del Excmo. Ayuntamiento de Algarrobo, acogió la asamblea de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Málaga, en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Algarrobo Costa.

Además, la COAG Málaga solicitará a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, a través de la concejalía de Agricultura de Algarrobo, la utilización del salón de actos de dicha institución durante la jornada del próximo 19N, con lo que se ha convocado a los horticultores de la comarca de La Axarquía a una asamblea para abordar la difícil situación que atraviesa el sector que, si no se toman medidas que lo evite, llevarán a la extinción del mismo.

Con este acto reivindicativo, que dará comienzo a las 11 de la mañana, el colectivo quiere demostrar a la sociedad y a las distintas administraciones públicas (provincial, regional, nacional y europea) que el sector hortofrutícola se encuentra en una situación insostenible, afectado por una grave crisis estructural -no coyuntural-, que viene padeciendo desde hace varios años, agudizada especialmente al comienzo de esta campaña, abocando a agricultores y cooperativas a un estado de grave crisis.

Tan sólo en Málaga, explican, son unas mil las familias que dependen del cultivo de hortícolas, la mayoría en invernaderos (1.000 hectáreas). Por este motivo, han decidido en la asamblea, celebrar una concentración de agricultores afectados el próximo 19 de noviembre, al igual que en Almería y Granada, en este caso en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía, ubicada en Torre del Mar.

Asamblea de agricultores de Malaga celebrada en Algarrobo 2 1024x580

Competencia desleal

Además de COAG, organizaciones y cooperativas andaluzas han denunciado que los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países. Esta competencia desleal e injusta, indican, pone en grave riesgo la continuidad de cientos de miles de productores, que perciben precios por debajo de costes de producción.

El colectivo de agricultores ha añadido que las Administraciones públicas han abandonado al sector agroalimentario español, especialmente al sector de frutas y hortalizas, referente y exportador al mercado europeo; y reivindican medidas estructurales.

También, lamentaron que la Unión Europea haya entregado este mercado comunitario a las grandes cadenas de distribución, impidiendo que el sector hortofrutícola pueda ser competitivo y que sea utilizado constantemente como moneda de cambio en los acuerdos con terceros países.

Reivindicaciones

1.    Sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola.

-Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes como tomate, pepino y pimiento, entre otros.

-Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).

-Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, falta de mano de obra, etc.)

2.    Acabar con la competencia desleal de terceros países.

-Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.

-Control de las tasas arancelarias.

-Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.

-Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

3.    Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola.

-Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores.

4.    Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.

Agricultores de Málaga se suman a las movilizaciones del 19N por la supervivencia del...
Comentarios