miércoles. 01.02.2023
CRÓNICA ENCUENTRO CADENA SER AXARQUÍA

La Agenda Urbana, una estrategia para el desarrollo de ciudades sostenibles

El Encuentro de la Cadena SER Axarquía trataba de identificar y diagnosticar los principales cambios que van a experimentar las ciudades en los próximos años.
Panel. Checa, Moreno y Navas.
Panel. Checa, Moreno y Navas.

El Encuentro SER, 'Agenda urbana, una estrategia para el desarrollo de ciudades sostenibles’, tuvo lugar ayer lunes 20 de diciembre en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga. En el interesante panel participaron Antonio Moreno Ferrer, Alcalde de Vélez-Málaga; Víctor Navas Pérez, Alcalde de Benalmádena; Alberto Checa, responsable de los proyectos europeos del Ayuntamiento de Villacarrillo; y Sara Sánchez Muñiz, arquitecta urbanista y consultora de soluciones urbanas. El acto estuvo conducido por José Luis García, periodista de la SER Axarquía.

El periodista de Ser Axarquía, José Luis García

Sánchez Muñiz abrió la sesión con una ponencia sobre la agenda urbana, indicando que estamos viviendo procesos de cambio acelerados y disruptivos, con aumento de población, consumo de recursos, despoblamiento de algunas zonas y el cambio climático. “La ONU dice que dos tercios de la población de mundo será urbana. En España ya es el 80%”, afirmó. En España, continuó explicando, el modelo urbano es denso y compacto, con muchos usos.

“La agenda urbana es una oportunidad para mejorar y progresar de un modelo tradicional incorporando otros objetivos y procesos que viene a luchar contra estos retos”, subrayó la consultora.

Sánchez Muñiz indicó que la Agenda Urbana ofrece un marco estratégico, no normativo y de adhesión voluntaria y fue aprobada en 2019 en Consejo de Ministros. “Las entidades locales tienen que hacer los suyos particularizándolo a las singularidades para adaptarla y darle la visión local”, añadió. “Es un menú a la carta con objetivos generales con 291 posibles actuaciones”.

Para la implementación de la Agenda Urbana, la arquitecta urbanística explicó que se propone una metodología y una nueva forma de trabajar, con la participación de agentes públicos, privados y la ciudadanía, y aporta una serie de herramientas “que cada municipio ha de hacer suya”, porque es una hoja de ruta con el horizonte 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

La consultora Sara Sánchez Muñiz

Los 10 objetivos marco de la Agenda Urbana:

  • El 1º es el medio ambiente y las estructuras verdes, o azules. Habla de la conexión entre lo urbano y lo rural.
  • El 2º es el modelo urbano que encomienda que las ciudades no sean dispersas siguiendo el modelo Mediterráneo con espacios públicos de calidad, pasando por procesos de regeneración urbana, que involucre con solo la construcción sino también a las personas.
  • El 3º habla de la contaminación y luche contra el cambio climático y su mitigación.
  • El 4º habla de la economía circular y el auto consumo y re aprovechamiento del agua y la gestión de recursos. Habla de lo que se consume y de lo que dispone.
  • El 5º objetivo habla de movilidad potenciando los modos blandos de transporte o el transporte público.
  • El 6º habla de cohesión social, la igualdad.
  • El 7º, habla de la economía urbana, poniendo foco para hablar de diversificación y sostenibilidad.
  • El 8º, el acceso a la vivienda.
  • El 9º, de la era digital, y las vías de suprimir las barreras de edad y por vulnerabilidad.
  • El 10º, participación ciudadana.

“Yo dividiría la agenda urbana en objetivos aspiracionales y económicos porque las herramientas propician un sistema holístico y temático para evitar los cajones estancos”, apostilló.

Sánchez Muñiz subrayó también que los fondos FEDER y los fondos de recuperación europeos se van a articular en torno a la agenda urbana. “Contar con una estrategia urbana como la agenda urbana será clave para obtener los fondos europeos y concurrir a las convocatorias”, concluyó.

Moreno Ferrer destaca un proyecto "Open Doors"

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó la importancia de la involucración y la participación de la ciudadanía. “Tenemos muchos planes y proyectos que impulsar, especialmente la transformación del centro histórico” y apostillo que “la agenda urbana debe ayudar a reforzar la capitalidad de la Axarquía y fortalecer el tejido comercial del municipio”.

Moreno Ferrer añadió que en su modelo de Agenda Urbana habían solicitado un turismo sostenible, destacado la movilidad y un proyecto “Open Doors” para fortalecer el comercio, aunque no aportó más información sobre él.

Subrayó que la sostenibilidad es indiscutible por lo que “lo primero es hablar de movilidad, transporte público, reducción de huella de carbono” y criticó que “no entendemos que Vélez Malaga no esté en el transporte público del área metropolitana”.

Sobre el turismo, Moreno destacó berevemente que Vélez-Málaga combina la parte monumental y patrimonial con la parte moderna de la costa, pero que en su economía es importante la aportación de los subtropicales.

Respecto a la participación y digitalización,el alcalde veleño fue igualmente breve y enunció que “es importante que la ciudadanía se pronuncie” y que “la digitalización es importante para los fondos”.

Panel: Checa, Moreno y Navas.

Villacarrillo 'descubre' el desarrollo centrado en el usuario

Alberto Checa, de Villacarrillo, destacó que su municipio cuenta con uno de los aeropuertos de drones más importantes y que la economía está muy centrada en el olivar, por eso, indicó que “de varias cuestiones disgregadas, decidimos unir puntos: tecnología, investigación y empresarios del olivar”.

Explicó que la tecnología no llegaba al olivar y que el sistema de start up era el mejor que para unir agricultura y los drones, “conjugaba bien y, sobre todo, involucrando a los agricultores”.

“Nunca pensábamos que en un pueblo como Villacarrillo se podían crear este tipo de cosas. Es fundamental creérselo”, afirmó Checa. “Por eso, Villacarrillo impulsa y hace incluso de promotor, cediendo espacios, por ejemplo”.

Destacó la importancia a de la reutilización de la tecnología en otros territorios. “La componente de la reutiizacion es muy importante, adaptándola a la idiosincrasia de cada municipio”, comentó el técnico.

Benalmádena, "en el futuro habrá que limitar que se llenen las playas"

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas Pérez, señaló que ahora tocaba que ajustarse a la agenda 2030 y que para redactarlo, ya obligaba a repensar el crecimiento futuro, adaptando las ciudades para sobrevivir de la forma más sostenible. “En esto Benalmadena ya lleva tiempo trabajando. Ya tenemos una experiencia previa concurriendo a los fondos EDUSI”.

Uno de los puntos cruciales para Benalmádena es el Turismo sostenible, según indicó el alcalde. “Hablamos de ciudades que han crecido con la presión turística, con recursos hídricos y energéticos limitados, con escaso espacio para crecer”.

Ahora, continuó explicando Navas Pérez, el nuevo turista busca algo más sostenible y habló de “ser selectivo con el turista que visita la costa”, para equilibrar la vida de los ciudadanos con el turista.

Subrayó que en el futuro habrá que limitar que se llenen las playas al máximo y tener en cuenta que los espacios marítimos tienen un aforo limitado. El control de aforo va a acabar siendo algo natural para mantenerlos en el tiempo. “Ya hay parques naturales que para visitarlos hay que pedir autorización”, puso de ejemplo.

El alcalde de Benalmádena destacó que la Agenda Urbana iba mucho más allá de partidos políticos y tiene que ir de la mano de la colaboración público privada y con la ciudadanía, asociaciones y colectivos. “Además sin la agenda urbana no habrá acceso a subvenciones”, subrayó.

Navas comentó que los fondos serán competitivos y que, por eso, la participación ciudadana era tan importante, lo mismo que pase por Pleno y cuente con el apoyo del mismo.

La Agenda Urbana, una estrategia para el desarrollo de ciudades sostenibles
Comentarios