lunes 18.11.2019
FIESTAS

El Borge celebra el XXIV Día de la Pasa

La XXIV edición del Día de la Pasa arranca el 15 de septiembre a las 12h de la mañana con la aperturas de los puestos de degustación de este fruto y de otros productos típicos de la Axarquía. Durante la jornada habrá demostración de la vendimia tradicional con canasta a la cabeza, de la pica y el cribado.

Pasas.
Pasas.

Esta fiesta axárquica, que es una de la más concurrida de la provincia, pone en valor la uva pasa moscatel de Alejandría como un referente gastronómico y único cultivo de Europa declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Como novedad este año, el Ayuntamiento distribuirá mil vasos de cerámica para la degustación del vino, y que, al precio de un euro, podrán ser usados para las degustaciones pero también podrán ser guardados de recuerdo. “De esta manera también evitamos el consumo de numerosos vasos de plástico, lo que redundará en mejora del medio ambiente”, ha añadido el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo.

A las 11h de la mañana empezará la tirada de cohetes y pasacalles a cargo de la Agrupación Musical San Gabriel de El Borge. Una hora después se abrirán las chozas para degustar las pasas y demás productos típicos de este pueblo axárquico. En total, el Ayuntamiento ha dispuesto 21, a las que se suman otros 11 de particulares con productos artesanos.

A lo largo del día se repartirán 1.000 kilos de pasas y 500 litros de vino. Por la tarde noche, se prepararán migas para 800 personas aproximadamente y ensaladilla arriera, y 400 kilos de chorizo.

También, habrá demostraciones de la vendimia tradicional con canasta a la cabeza, amenizado por la Panda de Verdiales de El Borge así como demostración de pica y cribado en la plaza de la Constitución. “En la de “El Pocillo” habrá representación arriera y pisa de la uva”, ha añadido el alcalde.

Las actuaciones en la plaza de la Constitución comenzarán a partir de las 16:30 horas. La formación Nexo con versiones del pop español empezará a las seis de la tarde. A su término, se subirá a las tablas, el grupo flamenco Tocando al Aire.

La tradicional velada flamenca empezará a las 20:00 horas con el cuadro flamenco de Laura Guerra. Al cante, La Tana y a la guitarra, El Perla.

El Borge celebra el XXIV Día de la Pasa
Comentarios