sábado 30.05.2020
MUSEO

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita las obras de la Villa Romana de Torre de Benagalbón

El proyecto consistirá en mostrar los restos arqueológicos mediante un nuevo espacio museístico que albergará un centro de interpretación que se denominará Villa Antiopa, y que cuenta con un presupuesto que asciende a 1.000.082,53 euros.
Proyecto Museo Villa Romana en Torre de Benagalbón
Proyecto Museo Villa Romana en Torre de Benagalbón

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado luz verde a la licitación de las obras del Proyecto de Puesta en Valor y Recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón, que cuenta con una subvención del Ministerio de Fomento, que financiará el 70%  del presupuesto que asciende a 1.000.082,53 euros. La aportación municipal, 30% irá con cargo al presupuesto de este año.

El concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), ha explicado que “el proyecto contempla dos zonas principales: la zona museística y la visita al yacimiento, en una superficie total de 1.026,75 metros cuadrados que se dividirá en tres niveles conectados mediante escaleras, pasarelas y un ascensor con el objetivo de facilitar la accesibilidad”.

El proyecto de ejecución, redactado por el arquitecto Jaime Lucena González, consta de cuatro fases que se iniciarán (primera fase) con la excavación y descubrimiento de los restos bajo la supervisión de arqueólogos.

Posteriormente se llevará a cabo la segunda fase que consistirá en la consolidación y restauración de los restos originales, entre los que destacan pavimentos musivarios de gran valor y algunos elementos murarios en considerable estado de degradación. Seguidamente se realizará la reconstrucción de la zona afectada con el objetivo de completar el complejo de forma adecuada según las cartas de restauración actuales y respetando en todo momento la integridad del monumento”, señala el edil.

Villa Romana Torre de Benagalbón

En la tercera fase se pondrá en marcha la construcción de las zonas destinadas al museo como son el vestíbulo, zona de exposición y servicios, y la visita al yacimiento mediante rampas.

Por último, (cuarta fase) se realizará el cerramiento exterior y la ampliación con el espacio del edificio pendiente de construcción al Este.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses.

 

El plazo de recepción de ofertas se extiende hasta el 12 de marzo a las 15:00 horas.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita las obras de la Villa Romana de Torre...
Comentarios