viernes 23.08.2019
JUNTA DE ANDALUCÍA

Una inversión superior a 153 millones en los presupuestos de la Junta en Málaga con cantidades para el tranvía de Vélez-Málaga

El Gobierno andaluz ha presentado esta mañana los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 tras ser aprobados en el Parlamento andaluz, con los que esperan cerrar las deudas pendientes con Málaga y en los que además existen cantidades para el tranvía de Vélez-Málaga y el desdoblamiento de la A-356.

Presentación presupuestos de la Junta de Andalucía
Presentación presupuestos de la Junta de Andalucía

Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte, Elías Bendodo, Rocío Blanco y Javier Imbroda, respectivamente, han destacado hoy el importante esfuerzo inversor en Málaga de los presupuestos de la Junta de Andalucía, que superan los 153 millones de euros en la provincia.

Los presupuestos “van a permitir que la Junta vaya cerrando sus deudas pendientes con Málaga”, ha indicado Elías Bendodo, y en este sentido ha destacado que las tres prioridades del Ejecutivo son la finalización de las obras del Metro, el tercer hospital y la integración urbana del río Guadalmedina.

En relación a las obras del Metro, el consejero ha explicado que las previsiones son que a mediados de agosto se pueda liberar ya el lateral norte de la Alameda Principal, y que finalicen definitivamente las obras en 2020. “Nuestro objetivo es que Málaga recupere cuanto antes el retraso de las obras del Metro”.

Respecto a la provincia de Málaga, los presupuestos contemplan una inversión de 153 millones, aunque el consejero ha precisado que además las cuentas recogen 615 millones como gasto en varias provincias y otros 1.000 millones en inversión no provincializable. 

Respecto a Málaga, la partida más importante es la destinada a la terminación de las obras de las líneas 1 y 2 del Metro, que suponen 30 millones de euros, existiendo además cantidades para el tranvía de Vélez-Málaga, actuaciones en sedes judiciales, para subvenciones para municipios turísticos, para actuaciones en los Dólmenes de Antequera o para el Museo de Málaga.

En Salud existe una partida de 6,1 millones de euros para construcción, equipamientos y mejora de centros sanitarios de donde saldrán los fondos para encargar la ampliación del hospital Costa del Sol y el inicio del tercer hospital en la capital, así como para las mejoras en el Hospital Marítimo de Torremolinos.

En materia de Infraestructuras viarias se han previsto más de 10 millones de euros en la provincia. Se impulsa la autovía de Ronda, ya que las cuantas incluyen una partida de 50.000 para iniciar trabajos de mejoras en la A367 de Ardales a Ronda, así como 20.000 para el estudio de viabilidad del desdoblamiento de la A357 (Casapalma-Zalea-Pizarra), y otros 20.000 para iniciar el proyecto de construcción en la A356 entre Vélez Málaga y El Trapiche, así como la reanudación de las obras de la variante este de Arriate. 

Hay 4.378.557 euros para el Museo Picasso, 2.541.743 euros para los Dólmenes de Antequera y 2.485.513 euros para el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga. El Museo de Málaga cuenta con 100.043 euros para la habilitación de exposiciones temporales y actividades de difusión.


La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que la provincia de Málaga contará con 101 millones de euros destinados a las políticas activas de empleo, mientras que los centros especiales de empleo recibirán 11 millones y se destinarán otros 16 millones a incentivos para la creación de empleo, entre otras cuestiones. 

La consejera ha anunciado también la puesta en marcha del CIO Mijas para el próximo mes de noviembre y ha indicado que en los presupuestos de 2019 se destinan 364.900 euros para esta infraestructura.


Asimismo, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha remarcado que los alumnos más vulnerables y de zonas desfavorecidas “van a tener la máxima prioridad”, porque “en las desigualdades educativas nacen las desigualdades sociales”, por lo que “vamos a combatir, atajar y volcarnos con ellos para tratar de reducir al máximo la brecha educativa que existe en este momento”.

La labor conjunta con el profesorado, la lucha contra “las insoportables  tasas de abandono y fracaso escolar”, la apuesta estratégica por la FP y su adaptación a las demandas empresariales y la creación de una red pública de bachillerato internacional son otras de las cuestiones destacadas por el consejero de Educación, quien también ha abogado por que “el deporte forme parte del adn de nuestro sistema educativo”, favoreciendo la actividad física desde las edades más tempranas. 

Una inversión superior a 153 millones en los presupuestos de la Junta en Málaga con...
Comentarios