miércoles 27.05.2020
CORONAVIRUS

Moreno señala que Andalucía está en condiciones de afrontar un desconfinamiento progresivo

El presidente de la Junta de Andalucía ha recalcado que hay zonas y comarcas de la comunidad autónoma que pueden estar entre los primeros territorios en los que se decrete el fin progresivo de las medidas de confinamiento, y anuncia un plan de choque para el Turismo.

Declaraciones del presidente autonómico, Juanma Moreno
Declaraciones del presidente autonómico, Juanma Moreno

En la comparecencia informativa tras la sexta videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes del resto de comunidades autónomas, Moreno ha expuesto que las medidas de desconfinamiento deben ser progresivas y deben empezar por las zonas donde hay menor incidencia del coronavirus.

A día de hoy, ha explicado el presidente autonómico, hay registrados en Andalucía 11.425 casos confirmados, el 5,7% del total en España. Esto significa que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 34 casos, siendo la media española 138 por cada 100.000 habitantes. De este modo, Andalucía se encuentra entre las cinco comunidades con una incidencia menor del coronavirus, incluidas Ceuta y Melilla.

En cuanto a los hospitales andaluces, ha añadido que hay 1.133 personas ingresadas, un 60% menos que en el momento de mayor incidencia del virus, a finales de marzo, y en las UCI permanecen ingresados 289 andaluces, 687 en total desde el comienzo de la crisis sanitaria. Seguidamente, ha lamentado el fallecimiento de 993 personas a causa del coronavirus en Andalucía y ha destacado que 3.116 andaluces  ya han superado la enfermedad.

Moreno ha querido dejar claro que ese regreso paulatino a la normalidad se ha de hacer con todas las garantías que impidan nuevos repuntes de contagio. De hecho, ha reclamado a Sánchez un criterio, más información sobre la desescalada y una explicación sobre las garantías que se van a establecer para la salida de los menores a la calle. “Coincido con la necesidad de dar una pequeña válvula de escape a los más pequeños, que están sufriendo especialmente el estar encerrados en casa. Pero siempre con el máximo control y seguridad desde el punto de vista sanitario”, ha apuntado.

También ha recordado que Andalucía también fue de las primeras comunidades autónomas en fabricarse sus propias pruebas PCR para detectar con total fiabilidad los casos positivos por coronavirus y se ha venido trabajando – y ya se ha conseguido – para que todo el material básico que necesitamos en la lucha contra el coronavirus se fabrique y se produzca en Andalucía.

Turismo

En esta línea, el Presidente autonómico ha reclamado más sensibilidad y mayor información al sector, que representa en 13% del PIB en Andalucía. “Si el Ministerio de Trabajo tiene un plan para recuperar la actividad en dos fases, en verano y otro a final de este año, no podemos no conocer ese plan”. Y, en segundo lugar, ha planteado al presidente del Gobierno la necesidad de que ponga en marcha un Plan Nacional de Rescate al Turismo, porque sólo en Andalucía el impacto del coronavirus en la actividad del sector turístico puede suponer unas pérdidas estimadas en 15.000 millones en el peor de los escenarios y que se pierdan 140.000 empleos. “Una situación que no es asumible sin ayuda”.

Por su parte, ha manifestado que desde Andalucía se va a poner en marcha un plan de choque para movilizar hasta 230 millones en ayudas para intentar ofrecer un salvavidas a las empresas que ven como perdida una temporada alta que iba a ser previsiblemente de récord en Andalucía.

Moreno señala que Andalucía está en condiciones de afrontar un desconfinamiento...
Comentarios