domingo 15.09.2019
URBANISMO

Moreno anuncia un Decreto Ley para final de septiembre para los Asimilados Fuera de Ordenación

En una reunión con la plataforma de afectados SOHA, alcaldes y miembros de la Consejería de Fomento, como la propia consejera Marifrán Carazo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado la voluntad firme del Gobierno andaluz de resolver la situación irregular de 300.000 viviendas en Andalucía.

Juanma Moreno saluda al presidente de SOHA, Phil Smalley, en la entrada del Palacio de Beniel.
Juanma Moreno saluda al presidente de SOHA, Phil Smalley, en la entrada del Palacio de Beniel.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado este jueves el firme compromiso del Gobierno andaluz con las familias en posesión de una vivienda en situación de irregularidad. Una condición que afecta, según una estimación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a unos 300.000 inmuebles desde hace varias décadas. 

Moreno ha declarado que se trata de un problema que arrastra Andalucía desde hace décadas, definido por una compleja maraña burocrática y que se podría haber acometido con una mayor diligencia. “La LOUA ha sido tremendamente perjudicial para Andalucía. Se nos están despoblando los pueblos”, ha lamentado el presidente.

Durante la reunión, también se ha anunciado la próxima aprobación, para finales de septiembre, de un Decreto Ley que generalizará la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (DAFO), extensible a viviendas ya sean aisladas, agrupadas o diseminadas, y sin la necesidad del Avance del Plan de Ordenación Urbana, con la salvedad de las viviendas construidas en Suelo No Urbanizable Protegido.

JuanmaMoreno con los afectados y alcaldes de la Axarquia_1249 copia

Moreno ha declarado que desde el Área de Ordenación del Territorio se está trabajando “en buscar una solución a esta situación ya histórica de viviendas irregulares en Andalucía” que, tal y como ha afirmado, “supone no sólo un sufrimiento para muchos vecinos, sino también una traba para los propios ayuntamientos, en su desarrollo urbanístico, y un problema medioambiental”. 

Moreno ha considerado que “después de tantos años” ha llegado el momento de encontrar un espacio desde el ámbito legal para superar esta situación. “En ello estamos trabajando desde hace seis meses y estamos convencidos de que con buena voluntad y diálogo podemos conseguir una solución que sea beneficiosa para la mayoría de las viviendas irregulares”, ha añadido. 

JuanMa Moreno y Marifran Carazo con Phil Smalley y Mario Blancke_1099

Por su parte, el protavoz de SOHA, Mario Blancke, ha valorado positivamente, aunque con matices, el anuncio de la Junta de Andalucía del Decreto Ley que permitirá a muchas de las casas construidas en el campo, con la salvedad de aquellas que estén en terreno no urbanizaban protegido, para acogerse automáticamente a la figura de Asimilado Fuera de Ordenación.

“Todavía tenemos que leer el decreto y sacar conclusiones”, ha indicado Mario Blancke. “De momento, las licencias que se han visto anuladas, es positivo que se puedan acoger directamente a la figura de Asimilado Fuera de Ordenación, es una solución para el afectado, aunque no es lo que a nosotros nos hubiera gustado ver, es decir, que nunca se hubieran anulado”.

Phil Smalley y Mario Blancke con Juanma Moreno y Marifran Carazo

"También queda pendiente la modificación de la Ley Hipotecaria, que es una ley estatal. Actualmente las viviendas Fuera de Ordenación no pueden acceder al mercado hipotecario. Por eso, continuaremos trabajando", ha concluido Blancke.

Moreno anuncia un Decreto Ley para final de septiembre para los Asimilados Fuera de...
Comentarios