jueves. 29.09.2022
DECESOS

La Junta declara tres días de luto oficial por el fallecimiento del consejero Javier Imbroda

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda Ortiz, ha fallecido en la tarde del pasado 2 de abril después de una larga enfermedad. Tenía 61 años.
JavierI mbroda
Javier Imbroda

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la declaración de tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el fallecimiento del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a causa de una larga enfermedad, en reconocimiento “a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la Autonomía de Andalucía”, según reza el Decreto del Presidente 1/2022, de 3 de abril.

Para el presidente andaluz, se trataba de “una gran persona y un magnífico y brillante consejero de Educación, con una larga trayectoria deportiva, especialmente vinculada al baloncesto”, donde ha entrenado a Mayoral Maristas, Unicaja, Caja San Fernando, Real Madrid o la selección española.

Asimismo, Moreno ha lamentado que “es una pérdida muy dura en términos personales, porque ha sido un gran descubrimiento y un buen amigo, y una pérdida durísima para el Gobierno andaluz, un consejero fuerte que llevaba un área importante, por lo que es un día triste y complejo”, ha insistido. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asume de forma transitoria las competencias de Educación y Deporte.

Javier Imbroda en la inauguración del IES Margarita Salas
Javier Imbroda en la inauguración del IES Margarita Salas

Decreto del Presidente 1/2022, de 3 de abril

El Decreto del Presidente1/2022, de 3 de abril, declara luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía hasta las 24.00 horas del 5 de abril como muestra de respeto por el fallecimiento Javier Imbroda Ortiz, en reconocimiento “a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la Autonomía de Andalucía”.

“Melillense y andaluz”, prosigue el decreto, el consejero “supo dejar su impronta en todos los órdenes de la vida, que abordó siempre con pasión, trabajo, consideración y respeto. Su extensa y brillante trayectoria como entrenador de baloncesto, su exitosa faceta como empresario y su compromiso en mayúsculas con el servicio público desde la política no son más que la muestra de la grandeza de su carácter y de su magisterio, dibujada, eso sí, en un hombre sencillo, educado, amable, dialogante y entrañable”.

Banderas a media asta

Con la declaración de los tres días de luto oficial en la comunidad autónoma, las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía hasta las 24.00 horas del 5 de abril. Del mismo modo, queda cancelada la celebración del Día de Andalucía en Madrid, prevista para este lunes 4 de abril.

La Junta declara tres días de luto oficial por el fallecimiento del consejero Javier...
Comentarios