miércoles 27.05.2020
EDUCACIÓN

El curso escolar finalizará en junio

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha informado que el curso terminará el 30 de junio y las actividades lectivas finalizarán en el día de junio que cada provincia tenía fijado en su calendario, y ha reconocido el esfuerzo ímprobo de docentes, alumnado y familias tras el cierre de los centros.
Alumno estudiando desde casa
Alumno estudiando desde casa

Imbroda también ha avanzando que se está estudiando una flexibilización del calendario para el alumnado de 2º de Bachillerato, que terminaba el periodo ordinario de clases el 31 de mayo, para que pueda llegar lo mejor preparado posible a la conocida como Selectividad.

El Consejero además ha informado que diversos procesos administrativos tendrán que continuar y realizarse en el mes de julio, debido a la interrupción de plazos provocada por el estado de alarma como la escolarización en las etapas de segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, en el 0-3 o las de Enseñanzas de Régimen Especial.

“Esto va a conllevar un retraso en los procesos de planificación que va a hacer que el mes de julio sea un mes de trabajo intenso para la Administración para poder iniciar el curso próximo en septiembre con normalidad”, ha aclarado.

Clases on-line

Imbroda ha reconocido también el esfuerzo ímprobo de docentes, alumnado y familias para poder continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos por la crisis del COVID-19.

El titular de Educación ha asegurado que, tres semanas después de haber pasado, por primera vez en la historia de Andalucía, de un sistema eminentemente presencial a un sistema a distancia, “el grueso del sistema educativo andaluz sigue funcionando razonablemente bien”. En este sentido, Imbroda ha explicado que la Consejería está trabajando para poner a disposición del profesorado todos los recursos posibles para que puedan impartir la docencia on line. Así, ha sido habilitada la plataforma Moodle Centros para 125.000 docentes y 900.000 alumnos y alumnas y creado el espacio web eAprendizaje, donde profesorado, alumnado y familias pueden encontrar recursos digitales de las distintas etapas educativas.

Otras medidas

Por otra parte Javier Imbroda ha explicado que la Consejería está preparando instrucciones y medidas para afrontar un periodo de teletrabajo mayor de lo previsto en un principio. Por lo tanto, ha destacado que en caso necesario está previsto como abordar asuntos como la evaluación de los directores y funcionarios en prácticas, los procesos de selección de directores y directoras que estaban en marcha o las pruebas libres.

En este sentido, ha recordado que esta misma semana van a salir nuevas instrucciones para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia durante un periodo más prolongado, si finalmente se produce.

El curso escolar finalizará en junio
Comentarios