sábado. 13.08.2022
CORONAVIRUS

Andalucía mantiene la presencialidad en los centros educativos y las universidades

El Gobierno andaluz defiende en el Consejo Interterritorial el modelo presencial tras terminar el primer trimestre con el 96,64% de sus aulas libres de Covid.

Andalucía ha defendido en el Consejo Interterritorial, en el que han participado los consejeros de Salud y Familias, Educación y Deporte y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la normalidad en la vuelta a las aulas de forma presencial el próximo 10 de enero.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha mantenido que los centros educativos son espacios seguros y que la presencialidad está siendo un éxito. “Las medidas de seguridad y el refuerzo docente, así como el excelente trabajo de los profesionales de la educación y la responsabilidad de nuestros niños y jóvenes ha conseguido que, al finalizar el primer trimestre, más del 96% de los centros educativos andaluces estén libres de Covid”, ha señalado, y ha recordado la importancia del avance en la vacunación masiva para los menores de 12 años.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que a fecha de hoy “más del 50% de los profesores tienen puesta la tercera vacuna y todos están llamados a vacunar”, ya que fueron inoculados con AstraZeneca”, y que la poca virulencia de la cepa Ómicron en los estudiantes de colegios y universidades “apoya nuestra apuesta por la presencialidad”.

Este curso, Educación y Deporte ha mantenido las medidas que funcionaron con éxito el pasado curso, incluidas en las Instrucciones que se enviaron a los centros el 14 de julio. Entre ellas, mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo, o las entradas y salidas escalonadas que evitan aglomeraciones en las puertas de los centros. Además, ha reforzado el sistema con más de 6.400 docentes de refuerzo y ha puesto a disposición de los centros fondos para que puedan adecuar sus espacios a las necesidades provocadas por la pandemia.

Por su parte, Rogelio Velasco ha explicado que, en el ámbito universitario, la Junta mantiene el calendario y organización del curso académico previstos tras las vacaciones navideñas, de forma que la incorporación de los estudiantes se llevará a cabo con “la máxima presencialidad y normalidad”, según ha incidido.

Según se desprende de los datos del último Informe de vacunación COVID-19 (del 3 de enero) elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el IECA, para el grupo de 18 a 24 años -en edad de cursar estudios universitario-, el porcentaje de cobertura con una dosis es del 85,6% y del 82% para la pauta completa.

Por otro lado, Velasco también ha querido incidir en que “la presencialidad tiene un valor formativo añadido”, asegurando que esta modalidad docente “es mucho más enriquecedora y cercana, tanto para el alumnado como para el profesorado”.

Andalucía mantiene la presencialidad en los centros educativos y las universidades
Comentarios