martes 31.03.2020
IAM

Andalucía habilita un correo electrónico para la atención a las víctimas de violencia sexual

El IAM activa el mail atencioncrisisvi[email protected] y continúa vía telefónica a través del número 900 200 999 las atenciones psicológicas y jurídicas.
No Violencia Machista
No Violencia Machista

Estas medidas se unen a las atenciones vía telefónica que ya se habían adoptado tras decretarse el Estado de alarma por el avance del coronavirus.

Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha explicado que “el IAM está adaptando a las circunstancias excepcionales que vive el país por la crisis del coronavirus  todos sus programas y servicios con el único propósito de garantizar la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género".

Tanto el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 como los recursos de acogida de Andalucía continúan activos y funcionando con normalidad, aunque implementando las medidas de seguridad y protección que marcan las autoridades.

Ahora se amplia la atención con la puesta en marcha de un programa de terapias a través de videollamadas en nuestro servicio de atención a menores de edad víctimas de violencia de género así como con el correo electrónico [email protected] para las mujeres que han sufrido agresiones o abusos sexuales.

Este servicio comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, así como el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera. Mientras que la intervención psicológica incluye sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

Ante esta situación de confinamiento por la crisis del coronavirus, Laura Fernández ha hecho un llamamiento al entorno de las mujeres víctimas de violencia de género: “Es muy importante, y en estas circunstancias excepcionales más que nunca, que si alguien sospecha que una mujer está siendo víctima de violencia de género dé la voz de alarma y llame al 091 o al teléfono 900 200 999 para que podamos ayudar. La lucha contra la violencia de género nos implica a toda la sociedad y su erradicación también depende de nuestras acciones”.

Acogida

También los recursos de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tuteladas, continúan funcionando con normalidad mientras se han extremado las medidas de seguridad. El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Tarjeta016

Teléfono 016 - 016 online

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected].

Plan de Contingencia estatal contra la violencia de género

El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del COVID-19 que, por el Real Decreto 436/2020, ha supuesto el confinamiento domiciliario de la sociedad española.

El plan tiene como medidas la activación de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estará disponible en los próximos días un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

Igualdad distribuirá una nueva guía de actuación y recursos disponibles para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de emergencia que obliga al confinamiento de la sociedad española.

Andalucía habilita un correo electrónico para la atención a las víctimas de violencia...
Comentarios